ALICANTE. Segundo centro de salud de Alicante que llega a la fase de contratación. El pleno del Consell ha aprobado este viernes la convocatoria del concurso para contratar las obras de construcción del centro de salud del barrio de La Torreta (PAU II) que permanecía pendiente de licitación desde que se produjo su anuncio previo, el pasado mes de junio.
La convocatoria parte con un presupuesto de construcción inicial de 12,1 millones (sin IVA), con posibilidad de modificación en un 20%, por lo que el valor estimado del contrato puede ascender a 14,5 millones, según han precisado fuentes de la Generalitat, a través de un comunicado. Y sus obras deben quedar concluidas en un plazo de más de dos años (26 meses) desde el momento en el que den inicio sus trabajos. En principio, su ejecución debería comenzarse durante el primer semestre de 2024, después de que ya se haya consignado una partida de 9,3 millones para costear sus obras en los presupuestos autonómicos del próximo ejercicio.
Se trata del segundo de los tres centros sanitarios comprometidos en la ciudad desde hace dos legislaturas que llega a la fase de contratación, después de que ya se haya adjudicado la construcción del equipamiento previsto en el barrio de Garbinet, ahora todavía pendiente de inicio de obra después de que la subsanación de documentación y los ajustes de proyecto hayan recabado informe favorable del coordinador de seguridad y salud de la obra, según precisaron fuentes de la Conselleria de Sanidad consultadas por Alicante Plaza.
En este caso, el centro de salud de La Torreta está concebido para aumentar las prestaciones sanitarias de Atención Primaria y ofrecer una mejor atención a una población estimada de 16.600 personas. El edificio se ubicará en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Alicante, al que se accederá desde la avenida Cardenal Francisco Álvarez.
La superficie total del edificio será de 5.500 metros cuadrados y contará con un aparcamiento de 1.800 metros en la parte posterior de la parcela pública en la que quedará emplazado, de acuerdo con el diseño trazado por el gabinete de arquitectura Cor Arquitectos Asociados.
Respecto a su cartera de servicios, contará con Urgencias o Punto de Atención Continuada y un Área de Extracciones y Tratamientos. Además, dispondrá de Área de Pediatría, Área de Rehabilitación, Odontopediatría, Área de Medicina de Familia, Área Maternal, Salud Sexual y Reproductiva y un Área Administrativa. Por último, se incluirá la prestación asistencial de Salud Mental, Atención a las Conductas Adictivas y Cirugía Menor.