X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

avance de la programación del año que viene

Entre la Movida, Michael Jackson y el negocio de 'lo indie', la programación ilicitana de 2018

15/11/2017 - 

ELCHE. Se acerca el final de año y no sólo llega el momento de anunciar los presupuestos municipales de 2018, también se empieza a perfilar cuál será la oferta cultural de dicho curso, aunque esta vez desde el Ayuntamiento de Elche sólo han mostrado las cartas a nivel musical. Una oferta que sigue estando lejos de “la vanguardia” que se anunció en algún momento de esta legislatura, pero que al fin y al cabo es una propuesta amplia para todos los públicos y que tiene alguna propuesta muy interesante, además de nombres bastante importantes, algo que pasamos a desgranar ahora.

Gran Teatro

Son varias las actuaciones que acogerá el Gran Teatro, que aprovechando el formato del recinto, y la buena acogida que pueden tener determinadas propuestas, favorecidas por el entorno, como fue el caso de María Arnal i Marcel Bagés, tendrán bastante aforo. Y merecido. Son varias las más potentes. Una de ellas es sin duda la apuesta por traer a Wim Mertens, de la escuela de Michael Nyman, un compositor que ha tocado el ambient y que justa de jugar bastante con el clasicismo, sin olvidar alguna experimentación más osada.

También estará Ismael Serrano, que curiosamente, y por los pelos, llega el 13 de abril, justo un día antes del aniversario de la II República, una fecha que seguro que comentará dado su conocido repertorio reivindicativo. El otro gran nombre es el del premiado y reconocido artista latino Jorge Drexler. También rescatará el Gran Teatro a unos olvidados como Café Quijano, padrinos de los aclamados Taburete, a Rulo y la Contrabanda para conjugar ese toque de solistas que beben del rock urbano pero que nunca cruzan la frontera, o las canciones exitosas de Rozalén. También, y no menos importante, estará el musical de Michael Jackson I Want You Back, que tiene muy buena pinta por motivos obvios.

Rotonda

En la Rotonda, ese espacio al que tan poco lustre se saca a nivel musical, actuará un auténtico fenómeno como Manolo García, el que fuera vocalista de El Último de la Fila, que asegurará a bastante gente se presume. También atraerá a mucho público Demarco Flamenco, que por cierto poco tiene de flamenco, y bastante de producto de radiofórmula, como demuestra que colabore con gente como Juan Magán. 

Lo Indie

En cuanto a ese público indie, el que más y el que menos, hay una fecha que se va asentando en la ciudad, que es el 7 de abril, día en el que se celebrará el Elche Live Music Festival, que tiene el reto de mejorar las condiciones del año pasado, con varios problemas de infraestructura, de nuevo en el parking de Candalix. De momento, confirmados La Casa Azul, de largo lo mejor hasta el momento, el dúo ElyElla que vendrán a hacer una sesión más movida de cara al final de la noche, suponemos, y Sidonie, que vuelven a tocar en Elche (ya lo hicieron en las barracas en 2016 y este mismo año), demostrando la poca vista que hay en el asunto y que lo que prima es satisfacer a un nicho de mercado y no apostar por artistas diferentes.

Asimismo, a La Llotja irán Sidecars, Sexy Zebras y los locales LoveMeBack, que cubren el mismo nicho que el Elche Live, lo que muestra la apuesta por un sonido definido y lo poco arriesgado en lo que se refiere a la programación ‘indie’. Más interesantes las propuestas de los murcianos Neuman y sus flirteos con el post-rock, bien conocidos por la zona, y los mallorquines L.A., que ofrecen directos algo más cañeros y con actitud menos impostada que otros compañeros de generación.

¡Qué Movida!

Cierra el esbozo de programación del próximo año la exposición fotográfica que tendrá lugar en el Museo de Arte Contemporáneo de Elche (MACE) sobre la Movida Madrileña, una exposición fotográfica que ya ha dado bastante que hablar y con la que se aprovechará, sabiamente, para hacer una programación al hilo de la misma. De hecho, es lo más interesante de lo anunciado para 2018. Vendrá el gran Jaime Urrutia de Gabinete Caligari, la gran actuación a este respecto, además del Gran Wyoming y Los Insolventes, Orquesta Mondragón o Los Toreros Muertos.  Como colofón, en la Rotonda habrá un tributo a Mecano y Héroes del Silencio a finales de junio.


Noticias relacionadas

next