X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de noviembre y se habla de benidorm isla de benidorm ELCHE ARENALES DEL SOL CONSUM

el sábado 8 de abril

Elche Live Music Festival: una edición clave para la consolidación del evento

7/04/2017 - 

ELCHE. La segunda edición del Elche Live Music Festival tendrá lugar este sábado, de momento un evento musical que parece se va a ir asentando en la ciudad ilicitana. Tras años en los que hemos visto cómo en la provincia se sumaban nuevos festivales a los ya veteranos, y Elche seguía sin el suyo, esta propuesta reciente sigue su proceso de consolidación en la ciudad de los dos patrimonios. Una prueba que hay que pasar tras el escarmiento de aquél fallido proyecto del Vinalopop del que ya nadie se acuerda. De momento el Elche Live Music Festival va poco a poco, tirando del camino lógico para asentarse: un par de cabezas de cartel que van a asegurar afluencia y algunas formaciones que por aquí tienen su público objetivo. De hecho, de la Rotonda del Parque Municipal, en la que 2000 personas acudieron a los cuatro conciertos, este año el festival pasa al parking del Candalix, donde actuarán siete grupos, una muestra de ese progresivo crecimiento. Además, como novedad, este año también apuestan por bandas noveles a las que dar apoyo.

Si el año pasado fueron La Habitación Roja y Dorian quienes encabezaron la primera edición del festival, este segundo año ese peso recae sobre Fangoria, Second y Miss Caffeina. Todos ellos sin necesidad de presentación, aunque si bien es cierto que el gran nombre es el del proyecto de Alaska y Nacho Canut, que representan al pop de sintetizadores, el adn del Elche Live gira más en torno al indie mainstream, por el que apostó en general el año pasado y por el que se está apostando también desde lo público en las principales salas municipales. 

En el caso de Fangoria, estarán presentando su nuevo álbum, Miscelánea de Canciones para Robótica Avanzada (2017), una reedición extendida de Canciones para Robots Románticos (2016). Otro trabajo que muestra que tienen cuerda para rato, a pesar de que tiren de su fórmula de siempre y que ya se va agotando. Este año cumplen 27 en activo (hablando estrictamente de Fangoria) y en este nuevo lanzamiento se muestran con naturalidad como lo que siguen siendo, ese proyecto de electropop que ha gozado de bastante éxito en la década pasada y parte de esta; ese proyecto que te menea con su show sobre el escenario (playbacks mediante si hace falta) y que tira de esos clásicos de la historia pop de este país. Pocas novedades con ellos, pues. Si te gustan, ya sabes qué vas a encontrar, si no, puedes ir a la barra a por cerveza.

Y si Alaska y Nacho puede que congreguen a un público más veterano, el efecto contrario se espera con los murcianos Second y con los madrileños Miss Caffeina. Si bien los primeros llevan bastante más en activo, ese común denominador de guitarras y un indie para la masa, valga el oxímoron, es algo que hace bastante tilín a las nuevas generaciones, por lo que se espera que la gente joven tenga mucha presencia en este festival, al contrario que otros de la provincia. De hecho, grupos como Second son hoy una apuesta segura para la gente de Elche, como ya se demostró a finales del curso pasado, con una Llotja abarrotada para verles. Por su parte, Miss Caffeina es una de esas formaciones que han podido colarse por el camino abierto hace ya casi diez años por Vetusta Morla y poco después por otros como Supersubmarina. Además, seguirán presentando Detroit (2016), su tercer LP, que vio la luz el año pasado. 

Para seguir completando el aforo del parking de Candalix, y con la apuesta por ese sonido característico, estarán los sevillanos Full, que están ahora inmersos en la carretera, de gira aún presentando Tercera Guerra Mundial (2016), su segundo largo que vio la luz el año pasado. También vendrán a presentar su disco del año pasado, el cuarto ya, los madrileños Julieta 21, que apuestan por ese cruce entre el poprock y ese indie del que hablamos y que tanto tirón tiene hoy. Y los encargados de abrir el festival serán los ilicitanos Alan Parrish y los alicantinos Olivia, ganadores del concurso de bandas organizado por el propio festival para dar apoyo a bandas de la zona. Los primeros han debutado este mismo año con Las Reglas del Juego y los segundos ya tienen un EP y han ganado varios concursos. 

Y estas son las bandas con las que se espera que mañana el festival abarrote el parking del Candalix, en lo que supondrá un nuevo paso hacia la consolidación de este evento que poco a poco va creciendo más, como denota el cartel más amplio de este año y el cambio de ubicación, pues la Rotonda del Parque Municipal ya se queda mañana. Una cita ineludible para todos los livers que ya estuvieron el año pasado. 


Noticias relacionadas

next