Hoy es 1 de mayo y se habla de

sanción a edifica por el resultado de la actuación

Elche veta la concurrencia durante dos años a la firma de las obras de Virgen de La Cabeza 

10/12/2022 - 

ELCHE. La Junta de Gobierno de este viernes ha aprobado definitivamente la sanción a la compañía Edifica Vías e Infraestructuras, mercantil que se adjudicó las obras de Nuestra Señora de La Cabeza y que acabó siendo un auténtico quebradero de cabeza al retrasarse en varias ocasiones, y que a la postre abandonó las mismas sin finalizar el proyecto. Con este expediente sancionador, la compañía ha sido sancionada con la prohibición de concurrir durante dos años en las licitaciones municipales

Durante el proceso del expediente la firma no ha justificado su abandono de las obras, ni ha alegado contra la propuesta de imposibilitar su presentación a concursos públicos del Ayuntamiento de Elche. No obstante, aún queda el recurso de reposición para agotar la vía administrativa. El portavoz de la Junta Héctor Díez explicaba que pese a la flexibilidad ofrecida por el gobierno local para la finalización de las obras, "causó un grave perjuicio para la ciudad", en un proyecto que se pretendía fuese la tarjeta de presentación al centro de la ciudad desde uno de los accesos a la ciudad. La firma ha reconocido el abandono de las obras.

El Ayuntamiento tuvo que finalizar en julio de 2021 las obras, asfaltando el cruce con Maestro Albeniz, en el que se colocó una 'ñapa' para dejar la acera al mismo  nivel, y acabar la acera junto al Parc Jaume I. Asimismo, al abandonar la obra ,la mercantil no retiró el material de obra que se había depositado en el aparcamiento de Candalix y que ocupaba varias plazas de parking. Durante el tiempo de ejecución, además de estas deficiencias, las obras se llevaron por delante la valla propiedad de Pimesa de la Estación de Autobuses, que se tuvo que reponer, y no se instalaron las luces led que faltaban (y faltan) según el diseño del proyecto. Una serie de problemas después de que la falta de previsión en los pliegos ya hubiese entorpecido el procedimiento.

Segundo expediente de rescisión

Para finalizar, cabe resaltar que después del final de las obras, aún hubo más. Como contó este diario, el expediente de rescisión con la empresa que se había iniciado en 2021 caducó y se tuvo que reiniciar el mismo, ya este año. Por eso ha habido que esperar hasta ahora para finiquitar este farragoso expediente, del que el Ayuntamiento se ha quedado el aval de 10.000 euros que entregó la empresa. Todo porque por una cuestión de criterios, desde el Ayuntamiento se pensaba que el plazo para ejecutar el expediente era de ocho meses, sin embargo la legislación vigente establece que son tres. Lo que ha supuesto estirar el tiempo para finalizar este procedimiento.

Noticias relacionadas

next
x