X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

crisis de gobernabilidad en alicante

El PSOE sobre la cita con Guanyar: "Reunión, sí; pero la dimisión del alcalde ya está superada"

31/10/2017 - 

ALICANTE. Todo parece indicar que la convocatoria de la comisión de seguimiento del pacto de gobierno activada por Guanyar este lunes no contará con la participación del PSOE. Al menos, no si antes de esa cita (anunciada para las 17:00 horas del próximo viernes, día 3) no se modulan las condiciones fijadas por la plataforma electoral que lidera EU por lo que respecta a la exigencia de dimisión del alcalde, Gabriel Echávarri. Es decir, que el PSOE está dispuesto a sentarse alrededor de una mesa junto a Guanyar para hablar sobre la recomposición del pacto, pero siempre en la línea de lo establecido en el acuerdo de refundación suscrito con Compromís el pasado jueves. Hay "mano tendida", se mantiene el "talante conciliador" que -se aduce- imperó en la negociación de ese acuerdo, así que en el PSOE "no hay problema en reunirse" con Guanyar. Pero, según confirman fuentes socialistas, lo que "no tiene sentido" es celebrar esa cita "si el primer punto" que se pretende abordar "es la dimisión del alcalde". La posición de los socialistas en ese sentido es firme: ese tema no puede volver a ser objeto de debate puesto que "ya está superado". O lo que es lo mismo, que existe un manifiesto suscrito por PSOE y Compromís que "por supuesto" está abierto a Guanyar y será "bien recibido". Así que se considera que todo lo que exceda de ese acuerdo está fuera de lugar.

¿Qué opina Compromís de la convocatoria de Guanyar para volver a la comisión de seguimiento del pacto? Su portavoz municipal y secretario local, Natxo Bellildo, señaló, también este lunes, que es una propuesta a considerar si puede ayudar a recomponer la situación en el equipo de Gobierno y confirmó que "Compromís acudirá" a esa reunión. Es más, recalcó que su formación ya ha intentado establecer puentes con Guanyar para tratar de que se sumen al acuerdo de refundación del tripartito (sólo apoyado por dos de sus miembros), en el que existen unas condiciones muy concretas sobre las bases en las que se tienen que cimentar las nuevas relaciones entre los tres socios. 

Entre ellas, como también ha publicado este diario, figuran las circunstancias por las que se tiene que producir la renuncia de Echávarri para que se celebre un nuevo pleno de investidura: que se agraven las investigaciones en las que se encuentra inmerso (hasta este lunes no había trascendido ningún avance en esa dirección) o que se llegue a final de año con esas averiguaciones todavía abiertas. De hecho, el líder de los nacionalistas dijo que ya había solicitado mantener un encuentro con Guanyar antes de que, este jueves, se celebre la primera reunión acordada por PSOE y Compromís para sentar las prioridades de la acción de gobierno en la segunda mitad del mandato.

En esta línea, Bellido señaló que el PSOE, a petición de los nacionalistas, ha cumplido con "el gesto que le habíamos solicitado, al restituir al edil de Guanyar, Víctor Domínguez, como miembro de la Junta de Gobierno". "Era un gesto que se tenía que producir, y se ha producido, es obvio que todo debe ayudar para que se pueda materializar una recomposición del pacto, por eso reitero la oferta a Guanyar para que se sume a un acuerdo en el que podrá decir la suya respetando lo que ya está recogido", añadió. Y, al margen de sostener que "sería bueno que todo el mundo rebajara el tono de sus declaraciones para que se pueda recuperar un clima de confianza", defendió que "todos deberían estar dispuestos a olvidarse de líneas rojas; se puede hablar de todo, pero que nadie llegue con una posición que suponga un obstáculo para sentarse".

Guanyar reitera sus dudas sobre el presupuesto

Tampoco parece que vaya a despejarse el futuro de los presupuestos municipales de 2018. Como mínimo, por lo que respecta a la posición que puede mantener Guanyar en el momento en el que la propuesta llegue a debatirse en el pleno. Los concejales consultados por Alicante Plaza sobre la opción de que las cuentas de 2017 se prorrogasen (en el caso de que no se recabase el apoyo necesario para aprobar las de 2018), precisaron que todavía no se conoce con detalle cuál es la planificación económica que se pretende aprobar, ya que no ha habido ninguna reunión entre los tres socios en la que se les haya informado sobre qué iniciativas se han incluido y cuáles no. "No sabemos qué propuesta global se ha remitido a Madrid para que el Ministerio de Hacienda le dé su visto bueno previo, sólo conocemos qué se ha incluido de cada una de las áreas que gestiona Guanyar y, por lo que hemos visto, puede que haya errores, porque de lo contrario se habría descartado algunas propuestas básicas", insistieron. 

Además, incidieron en que Guanyar sigue defendiendo que la propuesta debe ser expuesta a los representantes de los distritos y al consejo social de la ciudad antes de aprobarse en el pleno "y no vale que se insista en que eso debimos haberlo hecho en mayo porque lo que se planteó en mayo no tiene por qué coincidir con lo que se ha incluido en la propuesta definitiva; no tiene sentido que informemos en las juntas de distrito de propuestas si luego no se han incorporado", concluyeron.   

Noticias relacionadas

por amor al arte

Leticia Dolera

Semana de pasiones. Correa un hombre que no es nada. Mónica Oltra inaugurala iluminación navideña. Dakota Johnson y el cantante de Cold Play, ChrisMartin, nueva pareja. Vasos, periódico y botella de vino de Juan Gris. Mortadeloy Filemón, de Ibáñez, cumplen 60 años. Dignidad.

next