proyecto de apoyo a la producción teatral profesional en la provincia 

El Principal arranca la VII Residencia José Estruch: "Que se vea y se valore lo que se hace en Alicante"

7/12/2023 - 

ALICANTE. El Teatro Principal de Alicante sigue consolidando su proyecto de apoyo a la producción teatral y abre el plazo para participar en el concurso de la nueva edición de la Residencia José Estruch, que será la séptima. Así, las compañías de teatro de la provincia podrán presentar sus trabajos hasta el 29 de febrero, a las 23:59 horas, con el fin de ser seleccionados por el jurado profesional que, en primavera, decidirá quién accederá a esta residencia. Un proyecto con el que el coliseo alicantino no solo aporta 5.500 euros para poder financiar la materialización de la propuesta escénica, sino que además abonará el caché para la representación en su propio escenario, en septiembre, y abrirá sus puertas durante los meses de verano para realizar los ensayos oportunos.

El balance de estas seis ediciones anteriores es positivo para María Dolores Padilla, subdirectora del Teatro Principal de Alicante, quien ha venido constatando un constante aumento cuantitativo y cualitativo cada año, “tanto en la participación como en la calidad de las propuestas”, asegura. De hecho, en la pasada convocatoria se batió el récord de trabajos presentados a concurso, con una docena de propuestas. “Solo esperamos seguir en esa progresión, porque lo que pretendemos con la residencia es que se vea y se valore lo que hacemos desde Alicante”, apunta. Un fortalecimiento de esta iniciativa que considera positivo para el sector. “Cualquier apoyo a la producción alicantina repercute en nuestra ciudad, por eso desde el teatro hemos ido incrementando la aportación económica”, sentencia.

Más producción teatral alicantina

“Una temporada más, el Teatro Principal de Alicante sigue apostando y apoyando a la creación y producción teatral de los artistas alicantinos”, afirma Padilla. De esta manera, el programa de la VII Residencia de Producción Teatral José Estruch consistirá en la selección de un proyecto teatral que tendrá como lugar de residencia (es decir, espacio de ensayos) el propio Teatro Principal, en su Sala Nuria Espert, durante los meses de verano, para poder estrenar la pieza en sus mismas tablas en septiembre durante la temporada otoño-invierno 2024/25, dentro del festival Alacant a Escena.

“Desde el teatro, queremos ayudar y potenciar la producción alicantina y lo hacemos desde varios frentes y uno de ellos es impulsando esta residencia incrementando económicamente la asignación al proyecto ganador, pero también con la cesión del espacio para que después pueda presentarse al público de manera impecable”, explica la subdirectora. Es por eso que, además, desde hace más de un año, el Teatro Principal se ha implicado directamente en producciones alicantinas “dando un fuerte apoyo económico a propuestas de gran formato y con mucha calidad”, explica. Es el caso de obras como Las novias viudas, El trueque o Sempere, “que son un claro ejemplo de ello”, sentencia.

Más recorrido tras el estreno

Así, en esta nueva edición de la residencia, se otorgará un incentivo a la producción por un importe de 5.500 euros, que se suman al pago del caché de la función programada, que será de 1.500 euros.  En total, 9.000 euros, además de la cesión de espacio por ocho semanas para realizar los ensayos entre los meses de julio, agosto y septiembre, hasta su estreno el día 27 de este mes. Sin embargo, el objetivo no solo es llegar a ese estreno. Y es que los proyectos logran una visibilidad que les da después más trayectoria. “Las obras premiadas desde el 2019 están teniendo mayor proyección y todas han salido del estreno, que suele ser en septiembre, con más bolos cerrados”, explica Padilla. “Estamos potenciando que los trabajos ganadores de esta residencia tengan más recorrido por otros teatros de la provincia y de la Comunitat Valenciana, pero también debemos pensar en el resto del territorio nacional”, confiesa Padilla, proponiéndose ampliar esa influencia.

 Presentación de 'El intruso' a las puertas del Teatro Principal de Alicante.

Seis obras de teatro en residencia

Hasta el momento, el proyecto para el fomento de la producción teatral que impulsa el Teatro Principal de Alicante bajo el nombre de José Estruch ha alumbrado seis obras: Coriolano después de William Shakespeare, de la compañía Criadero de Morsas, en primavera de 2018; Todas las noches de un hombre dormido, de Armónico Impar, en octubre de 2019; La langosta no se ha posado, de Maror Producciones, en abril de 2021; El manual de la señora de la limpieza, de la compañía La Sogorb, en septiembre de 2021; Tribulto, de Recolectores Teatro, en abril de 2022, y El intruso, presentada por la compañía Col·lectiu Intermitent en septiembre de este año. Para participar en esta nueva edición se pueden consultar las bases en la página web del teatro y rellenar un formulario para realizar la inscripción adjuntando el proyecto.

Noticias relacionadas

next
x