X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

denuncian que supondrá indemnizaciones millonarias

El PP regional intentará frenar el Pativel por su afección al sector MR-10 en La Marina de Elche

7/05/2018 - 

ELCHE. El Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat Valenciana (Pativel) vuelve adquirir protagonismo tras su reciente aprobación en el Pleno del Consell fruto de un decreto de PSPV y Compromís. Tras el regreso de este plan de protección del litoral valenciano a la actualidad ilicitana, de nuevo saltan las mismas asperezas que en su proceso de desarrollo durante el año pasado. En ese sentido, el Partido Popular vuelve a mostrar su rechazo al proyecto y anuncia que el PP regional hará lo posible para paralizarlo.

A ese respecto, desde la formación indican que el proyecto se ha aprobado sin la participación de afectados como vecinos de la pedanía ilicitana de La Marina. El portavoz adjunto en Elche Vicente Granero explica que los afectados esperaban la resolución de sus alegaciones al Pativel antes de que se aprobara, pero no ha sido así. El edil vuelve a incidir, como defienden vecinos de la pedanía, en que “hipoteca el desarrollo urbano, económico y turístico de la partida”, y añade que este plan desclasifica la mayoría del suelo urbano del famoso sector MR-10, el que mayor controversia generó durante el debate sobre este plan en el municipio.

En ese sentido, de los 456.000 metros cuadrados del sector, ahora hay urbanos menos de 90.000, algo que según denuncia Granero, en el futuro implicará "indemnizaciones millonarias" que se pedirán a las administraciones, puesto que los vecinos ya han advertido en varias ocasiones sobre el asunto al tener procesos urbanísticos iniciados desde el año 2000. Unas hipotéticas indemnizaciones que podrían exigir al Consell, puesto que es quien aprueba el plan, y al Ayuntamiento, dado que habrá que hacer modificaciones en el Plan General tras los cambios de uso del suelo de este sector. Por esos motivos indica que la organización a nivel regional planteará paralizarlo. Cabe destacar que dado que el plan ya ha sido aprobado, solo cabría interponer un recurso contencioso administrativo.

Por otra parte, Granero también denuncia que el ejecutivo local ha endurecido las condiciones planteadas por el Pativel con sus alegaciones, a pesar de que también hizo enmiendas contra este plan de protección, solicitando en el MR-10 una situación de edificabilidad intermedia y que fueron denegadas por la Generalitat. Por último, el concejal también asevera que en La Marina “no hay ninguna medida de mejora medioambiental de la zona” y que ni el tripartito ni la administración valenciana han propuesto mejoras para la pinada y la Sierra del Molar. Asimismo, el grupo municipal presentará en el próximo pleno una moción para que la corporación muestre su rechazo al Pativel. Una moción que ahora podría salir adelante por la mayoría de la oposición.


Noticias relacionadas

next