X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

incorpora 1.100 hectáreas mediante alegaciones

El Pativel suma suelo de Orihuela, Teulada, Dénia y Els Poblets y alcanza las 7.500 hectáreas protegidas

5/05/2018 - 

VALÈNCIA. El Pleno del Consell aprobó este viernes el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat Valenciana (Pativel), un plan que tiene como objetivo "la protección y conservación activa de los espacios litorales libres de edificación más valiosos, así como garantizar la conectividad ecológica y funcional del mar con el interior; evitar consolidados urbanos y barreras urbanas que deterioren el litoral y mejorar la calidad del espacio edificado para ser más competitivo con respecto a las nuevas demandas turísticas".

Según las cifras que proporcionó la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, el Pativel "propone la conservación activa de más de 7.500 hectáreas de suelos de elevada calidad ambiental, territorial y paisajística, distinguiendo dos categorías principales: el suelo no urbanizable de protección del litoral (hasta los 500 metros desde la ribera del mar, tierra dentro), y el suelo no urbanizable de refuerzo del litoral (desde los 500 hasta los 1.000 metros desde la ribera del mar)".

La cifra de 7.500 hectáreas supera en 1.100 a las 6.400 previstas inicialmente en la primera exposición del plan, circunstancia que se produce tras tomar en consideración alegaciones que solicitaban la ampliación de la protección a determinados espacios de la Comunitat.

"Durante el proceso de alegaciones y participación se han aceptado y reconsiderado varías peticiones de protección: la desembocadura Barranc Alberca en Dénia, Riu Girona en Els Poblets; desde Cap d’Or en Teulada hasta la Granadella (Xàbia), Cala Mosca en la playa de Orihuela y el Río Nacimiento y el Río Seco también en Orihuela", según detalló al respecto la conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, el departamento impulsor del Pativel.

Por provincias, el suelo preservado es aproximadamente de 2.500 hectáreas en Castellón; 2.900 en Alicante y de aproximadamente 2.100 en València, -cuya cifra es ligeramente inferior a las de Castellón y Alicante debido a que ya cuenta con el frente litoral protegido de la Albufera-.

(DETALLE DE LA PROTECCIÓN DEL PATIVEL APROBADO ESTE VIERNES)

Según el Consell, "este plan, lejos de recortar el crecimiento urbanístico del litoral, busca conservar y poner en valor los suelos más valiosos de la costa, al tiempo que los mantiene como espacios abiertos o zonas verdes de los municipios costeros, lo que contribuye a mejorar la calidad de sus tejidos urbanos". "Eso sí, el Plan de Acción Territorial deja suelo en la zona litoral para satisfacer las demandas razonables de estos municipios a medio y largo plazo", aseguró el Consell.

El PP quiere evitar que se aplique

Por contra, la portavoz de Territorio y Vivienda del grupo popular en Les Corts, Elisa Díaz, denunció este viernes que el Pativel "viste de luto el literal valenciano", y anunció que el PP estudia "todas las vías posibles para que no llegue a aplicarse".

"En lugar de proteger abandona nuestras costas, restringe la autonomía de los municipios, no atiende las alegaciones de las personas afectadas y castiga a los propietarios que han cumplido la ley durante años, arrebatándoles derechos adquiridos sin compensación económica", aseguró la diputada.

Diaz tildó el Pativel como "el mayor ataque contra el litoral valenciano" y "una injerencia" a la labor de los ayuntamientos valencianos. "Todos los grupos han hecho oídos sordos a las alegaciones presentadas por los ayuntamientos en los que gobiernan sus propios partidos", criticó.

Noticias relacionadas

next