X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

críticas al tripartito y al consell

La oposición gana dos votaciones en Elche sobre los conciertos educativos y el Pativel

30/05/2017 - 

ELCHE. Tras un pleno cuyo contenido giró en torno a las mociones presentadas por los diferentes grupos políticos con representación en el Consistorio, hubo varios momentos de intenso debate respecto a alguno de los temas que más han marcado la agenda en las últimas fechas. Entre ellas, la educación concertada, un sector educativo en pie de guerra contra la política del gobierno autonómico, encarnada en el conseller Vicent Marzà, y otra referente al Pativel, que ya ha dado que hablar en las últimas semanas por la edificabilidad del sector MR-10 de La Marina. Una polémica que todavía sigue dando que hablar tanto en el seno del equipo de gobierno como en el de la oposición, que alega que se están estrangulando las opciones de crecimiento de la pedanía ilicitana.

En la primera moción, presentada por Ciudadanos, se reclamaba el cumplimiento de la legislación vigente en relación a la educación concertada, dado que a su juicio, la revisión de conciertos educativos que está realizando el Consell vulnera derechos de libertad de elección de centro educativo y la garantía de igualdad de acceso a los mismos. Creen que la Conselleria ve los centros concertados como “secundarios”, a pesar de que “han sido respaldados por cientos de familias desde su implementación, por diferentes gobiernos y colectivos educativos”, apuntaron en la defensa de la moción. Aseveraron que no se había creado ningún conflicto hasta ahora por la política de la conselleria de Marzà. En este sentido, indicaron que “los resultados de esa política son la eliminación eliminación de 27 aulas de BAT de Alicante”. En Elche no se han eliminado, pero presentaron la moción emplazando al Consell a que no siga esa línea “y que el gobierno garantice que no se vulnere el derecho de libertad de elección de centro”, sentenciaba la edil de la formación naranja Eva Crisol.

En defensa de esta política salía la edil de Compromís Esther Díez, quien contestó que sólo se está revisando cuáles son necesarios y cuáles no: “la Conselleria decide cuándo son necesarios los conciertos y cuándo hay una oferta pública que no justifica que haya dinero público en estos centros privados”. Señaló que “frente a un modelo de desmantelamiento de la educación pública lo que se está haciendo es protegerla”. Por su parte, la concejal del área, Patricia Maciá, señaló que la Conselleria está cumpliendo la ley y que no hay intención por su partido de eliminar los concertados, aunque recriminó al PP la política educativa anterior, “se recortaron aulas en la educación pública para luego abrir en la privada. Conselleria ahora equilibra esos desajustes”. Finalmente la moción salió adelante por unanimidad salvo la abstención de Compromís.

Del PATIVEL al ‘Patiment’

En lo referido a la Marina y al sector MR-10 y su protección, el PP propuso una comisión de estudio y trabajo del PGOU para abordar varios asuntos, entre ellos el Pativel. Denunciaron que la Generalitat pone en marcha instrumentos “que atacan los intereses generales de Elche”. Alegaron que este plan de protección está afectando al PGOU y que ha empeorado con las alegaciones del Ayuntamiento, “que no ha tenido en cuenta a los vecinos”. De hecho, el edil popular Vicente Granero destacó que los vecinos llaman a este plan ‘El Patiment’. En las filas populares no entienden que el PSOE no defienda ese Plan General aprobado por ellos mismos en 1998 y tildaron a sus socios Compromís de “sectarios que gobiernan para una minoría”. Según indicó, el MR-10 se ha ido mejorando poco a poco, con un desarrollo sostenible e integrado con el medio ambiente y “van a acabar con él y con La Marina”.

En esa misma línea se expresaron desde Ciudadanos al apuntar que el equipo de gobierno defiende los intereses de Valencia antes que los de Elche y aseguró que se han recogido 1.300 firmas de los vecinos para que “La Marina tenga un futuro adecuado”.

Al paso de estas acusaciones salió el concejal de Urbanismo José Manuel Sánchez, recordando que el Pativel es competencia autonómica y que es un plan respetuoso con el medio ambiente. Defendió este modelo, frente “al del Partido Popular”, del que dijo “es el modelo Torrevieja que hay en el resto de la Generalitat, este es un turismo diferenciador, de calidad y de alto poder adquisitivo, que defiende valores de sostenibilidad y compatibles con el medio ambiente”.  Finalmente se aprobó la moción con el voto favorable de los tres partidos de la oposición y en contra del tripartito. Granero defendió que es una moción necesaria “porque se está coartando el desarrollo económico, social y sostenible de Elche”. En lo que respecta a esta segunda versión del plan, sigue abierto al plazo de alegaciones hasta el 16 de junio.

Noticias relacionadas

next