X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

alegaciones contra la autorización al gran comercio

El pequeño comercio planta cara a la apertura en festivos durante la Volvo

26/09/2017 - 

ALICANTE. El debate por las aperturas en festivo continúa. Esta vez, en relación a la celebración de la Volvo Ocean Race (VOR). Las principales agrupaciones del pequeño y mediano comercio de Alicante (Colectivo de Comerciantes por Alicante, Más que Centro, Corazón de Alicante, Fecoema, etc.) mantienen su hoja de ruta y harán valer su oposición a la apertura de las grandes superficies durante los festivos que coinciden con la celebración del evento deportivo mediante la presentación de alegaciones.

Es la vía a la que están dispuestos a acogerse, después de que la Dirección General de Comercio abriese el pasado viernes un plazo de audiencia exprés, con cinco días para la admisión de objeciones por parte de cualquier posible interesado, tras recibir el acuerdo alcanzado en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante en la que PSOE y Compromís (sin el apoyo de Guanyar) expresaban su conformidad sobre la petición de libertad de apertura aprobada en la Comisión de Turismo Alicante Puerto de Salida.  

Las asociaciones de minoristas ya manifestaron su rechazo a ese acuerdo justo un día después de que se celebrase la reunión de esa comisión. Y ahora la reiteran con un argumento fundamental: no es cierto que no exista oferta comercial en la ciudad durante la celebración de la regata, ya que el pequeño comercio sí puede abrir durante los once días en los que se desarrollan actividades en el Race Village de la competición, entre el 11 y el 22 de octubre, incluidos los festivos.

Los minoristas rechazan que se permita la actividad de las grandes superficies el 12 de octubre y dudan sobre la legalidad de que se autorice el día 15 

De ahí que su escrito de objeciones, en el que todavía se estaba trabajando este lunes, insista en rechazar la autorización de apertura al gran comercio el 12 de octubre (Día de la Hispanidad) y, posiblemente, también por lo que respecta al domingo, 15. Los minoristas entienden que no concurren causas que justifiquen la actividad de las grandes superficies, puesto que en esos dos días sí quedará garantizado el servicio a partir de la oferta comercial de las pequeñas tiendas. Además, sostienen que al menos durante esas dos jornadas no se produce ningún evento concreto de especial interés que motive una afluencia de visitantes que el pequeño comercio no pueda atender.

No obstante, según las fuentes consultadas, en sus alegaciones asumirían la libertad de apertura para el domingo 22 (día de salida de la regata) al ser uno de los supuestos reconocidos expresamente en la Ley Valenciana de Comercio para los días en los que se celebren eventos deportivos de repercusión internacional.

Hasta el momento no ha trascendido que ningún otro actor del sector comercial esté interesado en presentar alegaciones. La Dirección General de Comercio deberá responder todas las que se presenten en el plazo de dos semanas. En el caso de que se conceda el permiso de apertura en los once días de actividades del Race Village (entre el 11 y el 22) las grandes superficies dispondrían de permiso para abrir en cuatro de las seis jornadas festivas del mes de octubre: el 8 (declarado hábil en toda la Comunitat por acumulación de festivos con la fiesta del 9 d'octubre), el 12, el 15 y el 22.

Noticias relacionadas

next