X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

documento suscrito por ccoo y los comerciantes

El pequeño comercio de Alicante se revuelve: no quiere libertad horaria los días de la Volvo

9/09/2017 - 

ALICANTE. El pequeño comercio de Alicante se revuelve contra los planes tanto del ayuntamiento como de la Generalitat, de solicitar la apertura total de las grandes superficies los días 12, 15 y 22 de octubre. Algunos, como los hosteleros, quieren incluso que esa apertura llegue hasta el 30 de octubre para para aprovechar el volumen de visitas que generará la salida de la Volvo Ocean Race. Existe una petición unánime que debe ratificar este próximo lunes el Observatorio del Comercio de la Comunitat Valenciana, pese al criterio contrario de la dirección general de Comercio, en manos de Natxo Costa, de Compromís.

Pero los colectivos Colectivo de Comerciantes por Alicante, la asociación Corazón de Alicante, la asociación de comerciantes Más que Centro, Mercados Municipales de Alicante, la Federación de Comerciantes y Empresarios de Alicante (Fecoema) y el sindicato CCOO han suscrito un documento en el que muestran su rechazo a la apertura de esos días: no quieren que se abra ni el 12, ni el 15 ni el 22. Hay recordar que la libertad horaria, con la nueva Zona de Afluencia Turística, concluye el 15 de septiembre. 

Y que esas nuevas aperturas que ahora solicita el consistorio y la Generalitat se deben de aprobar en el Observatorio de Comecio de la Comunitat que se reúne este lunes 11 de septiembre. Ese órgano estudiará ese documento firmado por comerciantes y el sindicato CCOO este lunes, así como la propuesta de la comisión de Comercio de la Volvo, que reclama todo lo contrario: la apertura de los tres festivos.

El presidente del colectivo de Mercados, Domingo Martínez, ha anunciado que defenderán esa postura del cierre total en los días de la Volvo porque los comerciantes y los trabajadores de los centros comerciales merecen descanso eso días. Además, añade, con el calendario de aperturas aprobado por el Observatorio del Comercio, las grandes superficies ya tienen autorizados la apertura en muchos festivo hasta casi la rebajas y, por lo tanto, tienen una posición dominante sobre el resto del comercio, que también puede abrir, pero no puede descansar en las mismas condiciones.

Hay que recordar que el director comercial de Comercio sólo es partidario de autorizar la apertura del 15 y del 22 de octubre con el argumento de que la celebración de la prueba deportiva, la Volvo Ocean Race, sí que lo permite. Pero sobre el 12 de octubre, es partidario de mantener al gran comercio cerrado.

En el fondo, la nueva postura de los comerciantes, que reúne por primera vez, después de muchos años, a colectivos irreconciliables como Fecoema y Corazón de Alicante, está su malestar con la organización de Alicante Puerto de Salida, el organismo autonómico encargado de organizar todos las actividades desde el 11 de octubre, cuando abre el Village en el Puerto de Alicante, y el 22 de ese mismo, que es cuando se produce la salida de los barcos. Consideran, según ha podido saber Alicante Plaza, que no se ha contado con ellos en ninguna de las reuniones, como la de viernes, en la que sí están los hosteleros; y ni se le ha consultada nada, algo que atribuyen en parte a los cambios realizados en la Concejalía de Comercio, cuya nueva titular es Gloria Vara.

Noticias relacionadas

next