X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

con motivo de volvo ocean race

Hosteleros y PSPV piden abrir el gran comercio hasta el 30 de octubre; Compromís, hasta el 22

9/09/2017 - 

ALICANTE. Las aperturas de las grandes superficies comerciales en Alicante con motivo de la celebración de la Volvo Ocean Race va camino de convertirse en un cisma. Hasta el punto que este viernes se ha reunido la Comisión de Turismo de Alicante Puerto de Salida de la Vuelta al Mundo a Vela y en ella se ha acordado solicitar la apertura como mínimo hasta el 22 de octubre, pese a que la mayoría de los dirigentes del PSPV y los hosteleros y hoteleros pedía hasta en 30 de octubre; es decir, que se abriera el 12 (festivo) y los domingos (15 y 22). Sin embargo, la dirección general de Comercio, en manos de Natxo Costa, de Compromís, sólo está dispuesto a autorizar el 15 y el 22, pero no el 12, y menos el 30. Al parecer, la resolución finalmente remitida al Observatorio del Comercio de la Comunitat Valenciana, que se reúne este lunes, fija que "como mínimo hasta el 22 de octubre".  Los hoteleros y los cargos del PSOE querían hasta el 30. También se ha solicitado ampliar el horarios de los locales de ocio.

La propuesta de Compromís era aceptar, siempre que la comisión de Turismo de Alicante Puerto de Salida lo solicitara. Y así ha pasado, pero, a instancias de los hoteleros, se ha solicitado ampliar las aperturas hasta el 30 de abril, aunque posteriormente, según ha matizado el delegado de Presidencia en Alicante, Esteban Vallejo, se ha plasmado que sea como mínimo hasta el 22 de octubre.  

Pero el titular de Comercio, Natxo Costa, amparándose en la legislación, defiende que sólo puede autorizar el domingo 15 y el 22 de octubre, pero no el 12 de octubre, y mucho menos el 29 de octubre, que es lo que solicitan los cargos del PSOE tanto en el ayuntamiento como en la Generalitat, aunque finalmente se ha rebajado la petición con la coletilla de "cómo mínimo hasta el 22 de octubre".

Sea como fuere, y visto el choque de trenes que se prevé entre el PSPV y Compromís, ya verbalizado con las declaraciones de Gabriel Echávarri, solicitando la apertura hasta el 30 de octubre, será el lunes cuando se tome esa decisión. 

Y es que el 11 de septiembre se reúne ese foro válido, que sería el Observatorio autonómico del sector en el que estarán presentes todos los agentes implicados (sindicatos, asociaciones del pequeño y mediano comercio, grandes superficies y ayuntamiento). Hay que recordar que en Alicante, actualmente, las grandes superficies sólo pueden abrir hasta el 15 de septiembre, después de la nueva Zona de Afluencia Turística (ZGAT) aprobada por la Conselleria de Economía, en manos de Compromís. El alcalde de Alicante ha defendido en este caso, que las aperturas se deberían mantener hasta el 30 de octubre para "aprovechar el esfuerzo económico del Consell con la contratación de la VOR y el impacto que supone" la celebración de "un evento de repercusión mundial" para la ciudad de Alicante.

El 12 de octubre es una incógnita

Atendiendo a todo lo sucedido en los últimos días, todo parece indicar que hay consenso en los días 15 y 22 de octubre. Los hoteleros y los cargos del PSPV en la Generalitat y en el Ayuntamiento de Alicante también reclaman en 12 de octubre, la fiesta de la Hispanidad, aduciendo que el Village de la Volvo se inaugura el 11. Pero Comercio no está por la labor. Considera que la apertura tanto el 15 como el 22  de octubre si está justificada por el evento deportivo, pero no así el 12, de manera que esa será otra patata caliente del Observatorio de Comercio del lunes.

Noticias relacionadas

next