X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ACUERDO EN LA JUNTA DE GOBIERNO

El tripartito firma un armisticio y ratifica la apertura del gran comercio en festivos de la Volvo

19/09/2017 - 

ALICANTE. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, en realidad sólo PSPV-PSOE y Compromís, han alcanzado este martes un acuerdo para solventar sus diferencias sobre cómo debía expresarse la posición municipal para que el Consell autorice la apertura del gran comercio durante los festivos de la Volvo Ocean Race (el pequeño comercio ya puede hacerlo a voluntad). Con esa solución intermedia, con la que de algún modo se pretende que no haya vencedores ni vencidos, el tripartito se abstiene de contestar oficialmente al requerimiento de la Dirección General de Comercio, por el que se solicitaba que se elevase una petición oficial aprobada por un órgano colegiado (como lo es la Junta de Gobierno) en ese sentido. En la práctica, el atajo o vía alternativa a la que se ha recurrido consiste en aceptar el acuerdo aprobado hace dos semanas por la Comisión de Turismo Alicante Puerto de salida, en el que se reclamaba expresamente que se amparase la apertura de todo el comercio el 12, 15 y 22 de octubre.

La decisión, que se concretó durante la tarde-noche del lunes, cumple los requisitos exigidos tanto por la Dirección General de Comercio, en manos de Compromís, como los del PSOE de Alicante: hay acuerdo de Junta de Gobierno, sí; pero no solicitud expresa del Ayuntamiento, sino que se acepta la petición aprobada en otro foro (como se ha dicho, la Comisión de Turismo de Alicante Puerto de Salida).   

La propuesta -que ha contado con el voto en contra de Guanyar, fiel a su posición de respaldo al derecho a la conciliación de los trabajadores en el debate de los horarios comerciales- no implica por el momento la retirada del recurso de alzada presentado desde el ayuntamiento contra la regulación estacional acordada por el Consell, en la que se permite la libertad horaria entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. De hecho, la edil de Comercio y Hostelería, Gloria Vara (PSOE), ha recalcado que ese recurso funciona como expresión oficial de la posición del Ayuntamiento, puesto que, en esa impugnación, ya se manifestó la petición municipal de apertura durante la regata. De ahí que, según Vara, no se valore su posible retirada, aunque sí ha confiado en que pueda alcanzarse un pacto global para el conjunto de la Comunitat (libertad de apertura desde e 15 de junio al segundo domingo de enero a partir de 2018) con el que Alicante podría estar de acuerdo.

En esta línea, el portavoz de Compromís y edil de Presidencia, Natxo Bellido, ha emplazado al PSOE, al alcalde o a la edil de Comercio a seguir avanzando con gestos de buena voluntad para favorecer ese acuerdo global y ha recalcado que "sería bueno que se retirase ese recurso de alzada" para ayudar a poner fin a cualquier posibilidad de recurso en vía judicial.

El pronunciamiento de la Junta de Gobierno será trasladado ahora a la Conselleria de Economía y Comercio para que resuelva y conceda la preceptiva autorización, en los términos en los que ya se había contemplado. En principio, así será, mediante un procedimiento de urgencia, toda vez que ya se considera cumplido un primer trámite de audiencia en la reunión del Observatorio de Comercio celebrada el pasado lunes.

Noticias relacionadas

next