X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

zona de gran afluencia turística por el evento deportivo

El Consell se alinea con los minoristas: excluye el día 12 y sólo permite abrir los domingos de la Volvo

4/10/2017 - 

ALICANTE. La controversia originada en torno a la apertura del gran comercio durante la celebración de la Volvo Ocean Race (VOR) queda zanjada un mes después de que se plantease el debate: podrán levantar la persiana todos los establecimientos de la ciudad los domingos 15 y 22, pero no el festivo del 12 de octubre, día de la Hispanidad. Ese es, en definitiva, el resumen de la resolución alcanzada por la Dirección General de Comercio, en respuesta al requerimiento presentado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, después de que este órgano municipal asumiese como propia la propuesta acordada por la Comisión de Turismo Alicante Puerto de Salida.

Comercio se alinea, así, con las posiciones defendidas por las asociaciones de comerciantes locales a través de sus alegaciones. Como publicó Alicante Plaza, una decena de agrupaciones sectoriales de la ciudad (Asociación de Concesionarios de Mercados Municipales, Más que Centro, Colectivo por Alicante, Fecoema, Corazón de Alicante, Calle Gerona, etc.) habían expresado su oposición a que se concediese la autorización solicitada al considerar que el argumento con la que se fundamentaba carecía de validez: es decir, que no era cierto que cualquier consumidor que recalase en la ciudad con motivo de la Volvo estuviese desabastecido, puesto que las pequeñas tiendas pueden abrir a voluntad durante los 365 días del año.

Con todo, admitieron que, de acuerdo con la legislación vigente, no podían oponerse a que se permitiese la apertura del gran comercio durante dos domingos que coinciden con la competición, el 15 y el 22 de octubre, por lo que se limitaron a reclamar que no se autorizase el tercer festivo de apertura: 12 de octubre, jueves.    

La resolución de Comercio comparte esa posición y se ciñe estrictamente al cumplimiento de lo que establece la Ley 3/2011 de Comercio de la Comunitat sobre la posibilidad de declarar Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) asociadas a la celebración de un evento deportivo o cultural de carácter nacional o internacional. 

En concreto, en el artículo 21.4.d) se ampara la aplicación de esa figura en los festivos que coincidan con la jornada de desarrollo de ese tipo de eventos, así como en el día anterior y posterior a esa competición. En esta línea, el departamento coordinado por Natxo Costa (Compromís) concluye que el domingo 22 debe ser hábil para la práctica comercial en cualquier formato, ya que es la jornada en la que se celebra la salida de la competición. Y considera que se cumple ese mismo requisito para el domingo 15, ya que -según la programación de Volvo Ocean Race- el sábado 14 se celebran la llamada Regata In Port.

Los sindicatos CCOO y UGT se habían opuesto a que se declarase la libertad de apertura durante el evento y la asociación de consumidores defendía que se abriesen todos los festivos

La decisión supone el rechazo de las alegaciones presentadas por los sindicatos CCOO y UGT, en las que expresaban su rechazo a que se declarase cualquier ZGAT. El sindicato Fetico, por su parte, había coincidido con el sentido de las alegaciones de los minoristas. Y, por último, la asociación de amas de casa y consumidores Tyrius había respaldado plenamente la petición elevada por la Comisión de Turismo al solicitar que se abriese todos los festivos encuadrados entre el 11 y el 22 de octubre.

Con la resolución de Comercio, todas las grandes superficies de la ciudad podrán abrir sus puertas el domingo 8 de octubre (festivo autonómico aprobado por el Observatorio de Comercio por acumulación con el 9 d'Octubre), el 15 y el 22. La Dirección General debe resolver todavía sobre los recursos presentados frente a la regulación de horarios general: la ZGAT estacional acordada a finales de julio con permiso de apertura sólo para los domingos comprendidos entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

Noticias relacionadas

next