X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

propuesta coordinada para la regulación de horarios en alicante

El comercio y los sindicatos se unen para fijar un modelo estacional de aperturas de hasta 30 festivos 

27/06/2017 - 

ALICANTE. Los comerciantes y los sindicatos ya se mojan abiertamente respecto a la nueva regulación de horarios comerciales para la ciudad de Alicante y abogan por un régimen de aperturas en domingo de carácter estacional. Las principales asociaciones del sector, agrupados en Facpyme y el Colectivo de Comerciantes por Alicante, trabajan junto a los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, en la elaboración de una propuesta común que pretenden elevar al Consejo Local de Comercio (o plantear al Ayuntamiento para que la haga suya) el próximo 13 de julio en la que se inclinan por un calendario anual de entre 25 y 30 festivos hábiles para la práctica del comercio

Ese régimen se aplicaría para toda la ciudad, sin restricciones de carácter territorial derivadas de una ubicación concreta (el Centro tradicional), como venía sucediendo desde 2013 hasta el pasado día 25: primer domingo de apertura para los centros comerciales Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante, tras la ejecución de la sentencia que reconoce su derecho a figurar en una ZGAT

En realidad, el planteamiento no difiere demasiado de las opciones que la Dirección General de Comercio ha planteado en el grupo de trabajo sobre horarios creado en el seno del Observatorio de Comercio. Esos 25-30 festivos aperturables se encuadrarían en los meses de verano, Semana Santa y Navidad. Y en ese paquete se incluirían los 10 festivos autonómicos que el sector (grandes superficies, minoristas, consumidores y sindicatos, además de la Generalitat) decide cada año para el conjunto de la Comunitat. Tampoco se distancia del régimen propuesto por la propia Dirección General para el caso concreto de la ciudad de Alicante, ahora en exposición al público: libertad de apertura limitada al periodo de verano, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, además de la situación excepcional para la Playa de San Juan (de 1 de julio a 30 de septiembre, además de Semana Santa).

Cesiones y equilibrio

Con ese modelo, según portavoces del sector, se lograría un sistema con cesiones por parte de todos los implicados, pero "sin vencedores ni vencidos". Y, además, se trataría de garantizar un acuerdo estable que procure la ansiada seguridad jurídica, sin posibles impugnaciones futuras, como la que ha dado lugar a la instauración del régimen de libertad total actual (del que sólo Parque Vistahermosa queda al margen). 

¿Por qué un modelo estacional frente a la libertad total? Porque es el único que, a juicio de minoristas y sindicatos, puede procurar cierto equilibrio. Sostienen que la posibilidad de abrir los 365 días del año no sólo supone una amenaza para las pequeñas tiendas (con mayores dificultades para ampliar plantillas y dar servicio en festivo), sino que, además, sólo crea empleo precario asociado a las grandes superficies. De hecho, CCOO -que ya ha convocado una primera marcha contra ese modelo de libertad total el próximo 7 de julio- dispondría ya de una primera constatación de ese hecho, tras un sondeo realizado entre las plantillas de los complejos que abrieron este domingo. En esa comprobación directa con los dependientes, según las fuentes consultadas, pudieron confirmar que se habían producido contrataciones por horas.

El equipo de Gobierno (PSOE, Guanyar y Compromís), por su parte, abrió este lunes los primeros contactos con todos los actores del sector para fijar una ronda de entrevistas en las que recabar opiniones ante la reunión del Consejo Local de Comercio. Por lo pronto, el grupo municipal de Compromís ya se ha manifestado también a favor de que se acuerde un modelo de aperturas en domingo de carácter estacional, toda vez que la sentencia a favor de los tres centros comerciales de Alicante da por zanjado el debate sobre un posible límite al ámbito territorial de aplicación a una ZGAT. Hasta el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, ha admitido ya que el régimen que se acuerde debe garantizar las mismas condiciones para todos los operadores a la vista de ese fallo (todavía pendiente del recurso del Ayuntamiento ante el Tribunal Superior de Justicia) y del auto que ordena su ejecución provisional, frente al blindaje que el propio equipo de Gobierno confiaba en haber logrado al recurrir ante el alto tribunal autonómico.  

Este martes, además, se votará en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso la Proposición No de Ley (PNL) impulsada por Compromís para modificar la Ley de Horarios Comerciales que, previsiblemente, se aprobará al sumar el respaldo de PSOE, Podemos, ERC y Grupo Mixto. La propuesta aspira a que se elimine la obligación de todas las grandes ciudades a contar al menos con una ZGAT, como sucede en el caso de Alicante.

Noticias relacionadas

next