X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ronda de contactos con los operadores del sector

Alicante escuchará al comercio local para fijar su régimen de aperturas en domingo frente al Consell

20/06/2017 - 

ALICANTE. La propuesta de regulación de los horarios comerciales que Alicante pretende plantear como modelo propio frente a cualquier tipo de imposición de la Conselleria de Economía saldrá de una ronda de entrevistas entre los representantes del sector que se pretende abordar después de las Fiestas de Fogueres. Fuentes municipales precisaron a Alicante Plaza que será en esos contactos en los que se defina el régimen de aperturas en domingo que el equipo de Gobierno (PSOE, Guanyar y Compromís) elevará a debate en el Consejo Local de Comercio previsto, en principio, para el próximo 13 de julio. De partida, esa propuesta aspirará a contar con un régimen de aperturas en festivo durante todo el año por el carácter turístico de la ciudad. Ahora bien, se desconoce cuál puede ser el ámbito territorial de aplicación que se puede plantear. Sobre todo, a la vista de que existe una sentencia que ya reconoce el derecho a tres centros comerciales (Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante) a contar con el mismo régimen del que venía disfrutando el gran comercio asentado en el Centro, como El Corte Inglés. 

El objetivo del tripartito de Alicante es plantear esa propuesta como alegación al modelo programado desde la Dirección General de Comercio: libertad de apertura en festivo para toda la ciudad, aunque limitada a la temporada estival, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Todo, al margen de la regulación tradicional para la franja litoral, desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, además de la Semana Santa. Ese modelo está en exposición al público desde el pasado viernes 15 por un plazo de diez días hábiles que Comercio se comprometió a ampliar, si se solicitaba, por la coincidencia de parte de ese periodo con la celebración de las Fiestas de Fogueres.

El planteamiento casa con el compromiso manifestado por el director general de Comercio, Natxo Costa, el viernes 15, durante su encuentro con el acalde de Alicante, Gabriel Echávarri. Costa sostuvo que se aceptaría las alegaciones de Alicante si contaban con el respaldo del sector comercial (grandes operadores y asociaciones de pequeños comerciantes) y de los representantes de los trabajadores. Y casa también con las manifestaciones del conseller de Economía, Rafael Climent, de este lunes, sobre la reunión del Observatorio de Comercio celebrada para tratar de llegar a un acuerdo autonómico sobre la regulación de las aperturas en festivo. Climent sostuvo que se había acordado que las ciudades de Alicante y Valencia (obligadas por ley a contar con al menos una Zona de Gran Afluencia Turística) tendrían autonomía para acordar su propio régimen.

También València

Al Ayuntamiento de València, por lo pronto, tampoco le convence el modelo ideado por la Dirección General de Comercio para restringir la apertura en domingo, un modelo que plantea la apertura de alrededor de 30 domingos y festivos en toda la capital, distribuidos entre los puentes y los periodos de verano, Navidad y Semana Santa.

Fuentes de la concejalía de Comercio -en manos del concejal Carlos Galiana- trasladaron este lunes que el consistorio valenciano también buscará un acuerdo propio con los operadores que representan a los grandes y pequeños comercios en su consejo local.

El director general del área no ofreció resistencia a esta cuestión, si bien mantiene su intención de aprobar el nuevo escenario el próximo 26 de junio, fecha en la que aplicará su propuesta para toda la Comunitat en caso de que no haya alcanzado la suya propia cada Ayuntamiento. No obstante, en la tramitación de la norma en Les Corts podría modificarse el texto para incluir un pacto alcanzado con posterioridad.

Según agregan fuentes conocedoras de las negociaciones, el Ayuntamiento de València consideraría excesivos los 30 festivos de apertura en la totalidad de la ciudad, motivo por el cual aspira a lograr un acuerdo más restrictivo negociando directamente con los operadores.

Posturas alejadas

Los grandes comerciantes, representados en la patronal Anged, también son partidarios de negociar directamente con los ayuntamientos de València y Alicante, si bien sus posturas están bastante lejanas por el momento. De hecho, este mismo lunes Anged acudió al Observatorio con una propuesta mucho más liberalizadora que la de Costa, que para Valencia ya resulta excesiva.

No obstante, cabe recordar que la Concejalía de Comercio logró la firma de un acuerdo particular para la ciudad con los grandes operadores, que consistió en la liberalización durante todo el año en dos áreas de la ciudad: el centro y el entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Este acuerdo, pese al logro en la negociación, se convirtió en papel mojado al prosperar un recurso impulsado por el Centro Comercial Arena Multiespacio, que se había quedado fuera de la zona de apertura.

Según agregan las mismas fuentes, el acuerdo para la ciudad de València no tiene por qué ser el mismo que otrora. De hecho podría ir en la línea de Costa de abrir los comercios por periodos en lugar de por zonas.

Noticias relacionadas

next