X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

regulación a debate en el consejo local de comercio 

Compromís apuesta por un modelo estacional de aperturas en domingo para Alicante

21/06/2017 - 

ALICANTE. El debate sobre el nuevo régimen de libertad horaria para la ciudad de Alicante ya tiene un primer posicionamiento claro: el grupo municipal de Compromís se decanta por un modelo estacional, limitado sólo al verano o a la combinación de verano y Semana Santa, por ejemplo, pero que no se extienda a los 365 días del año, como recoge el modelo de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) aprobado en 2013 y en vigor prácticamente de forma ininterrumpida hasta ahora. 

La apuesta por la estacionalidad de Compromís, en la línea que defiende la Dirección General de Comercio, se fundamenta en los datos estadísticos recopilados por la Conselleria de Economía en los que se constataría que la afluencia de visitantes requerida para considerar que Alicante es una ciudad turística se sigue circunscribiendo realmente a la temporada estival. Y ello pese a la gestión y esfuerzos llevados a cabo desde el Ayuntamiento para desestacionalizar el sector y mantener un flujo de visitantes constante durante todo el año.

La aplicación temporal de ese régimen parece llamado a convertirse en el principal punto de discusión entre los componentes del equipo de Gobierno (al menos entre Compromís y PSOE), ya que, desde que se conoció la propuesta de regulación del Consell, el alcalde, Gabriel Echávarri (PSOE), viene defendiendo que no se puede limitar el carácter turístico de Alicante al verano cuando se recibe un goteo continuo de llegadas durante los doce meses del año. Hasta ahora, el PSOE -que gestiona la Concejalía de Comercio- no ha desvelado cuál es la nueva propuesta que se pretende elevar a la consideración del Consejo Local y sólo se ha avanzado que se abordará una ronda de contactos con todos los actores locales del sector para evaluar sus posiciones tras la semana de Fogueres

La coalición considera superado el debate sobre el ámbito territorial sobre el que debe aplicarse el nuevo régimen de aperturas en domingo y aboga por igual trato en toda la ciudad   

En todo caso, las fuentes de Compromís consultadas añadieron que el planteamiento que, a su juicio, ya está completamente superado es el que afecta a la delimitación del ámbito territorial en el que se debe extender esa futura ZGAT. En Compromís se sostiene que, tras la sentencia que reconoce el derecho de Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante a formar parte de una ZGAT, queda descartada la posibilidad de limitar la autorización de aperturas en festivo sólo a un perímetro concreto del casco urbano, como el Centro Tradicional. Es decir, la situación mantenida desde hace cuatro años, a la que fundamentalmente se venía acogiendo El Corte Inglés (aunque también Fnac Bulevar) y sus dos tiendas instaladas en la avenida de Maisonnave. En esta línea, la coalición considera que ya ha quedado claro que debe procurarse las mismas condiciones para todas las grandes superficies.

Compromís sostiene, igualmente, que Alicante debe acordar su propio régimen de libertad horaria sin imposiciones establecidas por decreto, como la planteada la semana pasada desde la Dirección General de Comercio, ahora en exposición al público durante diez días hábiles. De hecho, así lo manifestó este martes el líder municipal de la coalición y portavoz del tripartito, Natxo Bellido, al término de la Junta de Gobierno Local. Otra cosa es precisar qué tipo de acuerdo resulta posible. "Se debe buscar una solución razonable con todos los actores del sector, que seguramente no será unánime, pero que debemos tratar de validar en el Consejo Local de Comercio que se convocará probablemente el 13 de julio", explicó Bellido. Y añadió que "tenemos la garantía de que esa propuesta será aceptada por la Generalitat".

La posición de Compromís en el debate puede resultar determinante sobre la nueva propuesta de ZGAT, en el caso de que se vuelva a requerir su aprobación en la Junta de Gobierno, una vez superado el debate en el Consejo Local de Comercio. Hasta el momento, el tercer socio del tripartito, Guanyar, viene manifestándose en contra de extender las aperturas en festivo en todo lo que suponga ampliar lo contemplado para la fachada marítima. PSOE y Compromís sí votaron juntos la última actualización de la ZGAT, en octubre de 2016: libertad de apertura todo el año sólo para los operadores instalados en el Centro que se comprometiesen a ampliar plantillas y a limitar a once los festivos trabajados por sus empleados.

Noticias relacionadas

next