X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

acuerdo de la secretaría autonómica tras el informe de la abogacía de la generalitat

Economía respalda a Comercio y ratifica el cierre en domingo hasta resolver el fondo de los recursos

15/10/2017 - 

ALICANTE. El gran comercio asentado en Alicante seguirá sin poder abrir en domingo, a excepción de las jornadas del día 15 y 22 de octubre (con aperturas autorizadas con motivo de la Volvo Ocean Race). La Secretaría Autonómica de Economía, bajo la responsabilidad de Blanca Marín (PSOE), confirmó y ratificó el pasado 6 de octubre la resolución dictada por la Dirección General de Comercio por la que se descarta suspender cautelarmente la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de carácter estacional que rige para la ciudad: la regulación que sólo permite abrir a las grandes superficies en los domingos comprendidos entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. 

En contra de lo que habían solicitado parte de los grandes operadores del sector, ese régimen se mantendrá hasta que se resuelva el fondo de los recursos de alzada presentados contra el decreto de la Dirección General de 31 de julio. Se trata de los interpuestos por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de la Distribución (Anged), por El Corte Inglés, por la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Alicante y por los cuatro centros comerciales de la ciudad (Plaza Mar 2, Gran Vía, Puerta de Alicante y Parque Vistahermosa). Esos recursos se deberán resolver ahora en un plazo máximo de dos meses, una vez superada la respuesta prioritaria: se debía contestar a la petición de medidas cautelares en el plazo de un mes porque de lo contrario se consideraban concedidas por silencio administrativo positivo.

Lo cierto es que el respaldo de la Secretaría Autonómica a la Dirección General de Comercio podría parecer un mero trámite casi automático. De cajón. Pero no lo es. Primero porque su decisión es la que tiene validez: la Dirección General, cuyo responsable es Natxo Costa (Compromís), sólo eleva una propuesta que se puede confirmar o rechazar. Segundo porque el acuerdo se produce previa consulta a la Abogacía de la Generalitat y en su informe se disipa cualquier género de duda: se ha realizado una ponderación motivada de los argumentos señalados por los recurrentes y se considera que la desestimación está justificada. Y tercero porque no sería la primera vez que se adoptan posturas dispares entre ambos escalones de la conselleria.

Los dos están, dirigidos por representantes de las dos formaciones políticas aliadas en el Consell, tras la aplicación de la fórmula del mestizaje de la que se hizo gala con la firma del pacto del Botànic: la Secretaría Autonómica, en manos del PSPV, y la Dirección General, en las de Compromís. 

De hecho, como ha contado Alicante Plaza, los dos partidos han mantenido varios desencuentros a cuenta de la regulación de los horarios comerciales: el último de ellos fue el protagonizado el pasado martes en la votación en el Congreso contra la imposición legal de ZGAT para las ciudades de más de 200.000 habitantes, en la que los nacionalistas introdujeron una enmienda de última hora a una propuesta ya pactada para limitar los festivos anuales de apertura que no logró el respaldo del PSOE.  

Noticias relacionadas

EL VEGAN FEST ALICANTE LLENARÁ LAS CIGARRERAS ESTE FIN DE SEMANA EN SU IV EDICIÓN

‘Todos somos animales’ es el lema de la edición de 2017 del Vegan Fest de Alicante

Por |  - 

Los datos pueden parecer antiguos, pero sirven bastante para contextualizar. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el período anual de 2007, se sacrificaron en el mundo, para consumo humano 50.000 millones de pollos, 2.715 millones de patos, 1.388 millones de cerdos, 1.169 millones de conejos, 648 millones de gallinas   , 635 millones de pavos, 564 millones de ovejas, 402 millones de cabras, 301 millones de bóvidos, 57 millones de otras aves, 23 millones de búfalos, 10 millones de perros, 5 millones de caballos y 1,5 millones de camellos

next