X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

refugios bajo el mercado central

Empieza la búsqueda de los refugios de la guerra en Elche, de momento con infructuoso resultado

10/03/2018 - 

ELCHE. El tripartito ya se ha puesto manos a la obra con la búsqueda del refugio de la Guerra Civil tras el informe presentado por Salvem el Mercat, Margalló Ecologistes en Acció y otros colectivos en contra del actual proyecto del mercado. Con la propuesta de Compromís al equipo de gobierno de buscar los accesos, que los planos de hace varias décadas —además de veteranos tenderos— sitúan en la zona del ascensor del interior del mercado. A finales de semana técnicos del Consistorio empezaron la búsqueda, aunque de momento no la han encontrado.

Encabezados por el arquitecto municipal, técnicos del Ayuntamiento empezaron hace unos días la búsqueda de los refugios en la zona en la que los ubican dichos planos. Sin embargo, debajo del ascensor no han podido encontrar ninguna abertura para verificar la existencia y el estado de los mismos. De hecho, la portavoz de la Junta de Gobierno, Patricia Maciá, explica que dieron con una losa de hormigón. Según el informe presentado por los colectivos de hace unas semanas, lo que hay encima del refugio es una placa metálica que ha de ser sustraída o puede que perforada, para acceder a las escaleras y al búnker, que hipotéticamente está a varios metros de profundidad, varios más de los dos en los que se está excavando en los aledaños del inmueble.

En cualquier caso, las inspecciones continuarán la semana siguiente, en otros puntos del perímetro para intentar dar con los refugios. Un punto importante en el proyecto, ya que de encontrarlos, la nueva Ley de Patrimonio valenciano, que entró en vigor en mayo de 2017, establece para ellos una protección como Bien de Relevancia Local (BRL). Dicha condición supondría que bajo el actual viejo edificio hay restos de valor arqueológico, lo que se puede traducir en que la adjudicataria del contrato, Aparcisa, podría abandonar el proyecto sin ningún tipo de indemnización. Una cláusula a la que ahora se agarran las plataformas contrarias al derribo del edificio, que proponen que de ser encontrados se pongan en valor para ser expuestos al público, como los de Alicante.

Por otra parte, la pasada semana, Àgora d’Elx seguía jugando por otras vías, esta vez redactando una carta al Conseller de Cultura, Vicent Marzà, para que clarifique qué zonas del mercado quedan por excavar, incidiendo en que dentro del edificio aún hay partes importantes que inspeccionar, además de que fuera aún hay parte de los Baños Árabes que aún no han visto la luz, ya que los que actualmente se encuentran vallados sólo son una parte parcial. Asimismo, respecto al otro tema pendiente, el edificio de Nuevos Riegos El Progreso, de momento Conselleria aún no se ha posicionado al respecto todavía, y en breve se cumplirán los dos meses de plazo que tiene para emitir un veredicto sobre el asunto. Como ya adelantó Alicante Plaza, no tienen intención de ir con prisas en esto.


Noticias relacionadas

next