X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

TRAS LAS REIVINDICACIONES DE SALVEM EL MERCAT 

El tripartito accede y verificará la existencia de los refugios de la guerra del Mercado Central de Elche

3/03/2018 - 

ELCHE. El Mercado Central sigue jaleando el patio patrimonial de la ciudad. Tras la investigación más profunda realizada por Margalló Ecologistes en Acció a través de su miembro Gaspar Agulló, historiador, diferentes colectivos habituales en posicionamientos contrarios al proyecto del nuevo Mercado Central, esta semana pedían que se investigara el refugio de la Guerra Civil que hay justo debajo del mercado, ya que por legislación valenciana estos tienen protección como Bien de Interés Cultural (BRL). Pidieron que el Ayuntamiento certificara su existencia y los técnicos lo inspeccionaran, algo a lo que el equipo de gobierno ha accedido.

Un hallazgo importante para el colectivo, puesto que una de las cláusulas del contrato señala que en el caso de encontrar hallazgos de importancia, el proyecto no podrá seguir adelante y a la empresa adjudicataria, en este caso Aparcisa, no le corresponderá ningún tipo de indemnización. Las diferentes asociaciones pedían que se revisara la entrada de acceso al refugio de la Guerra Civil, dado que hay una plancha metálica que tapa las escaleras y el acceso a estos y que está registrado según planos municipales de los años 60, y que está en el Archivo Histórico Municipal. Un refugio, no obstante, del que ya avisaron de su existencia desde Salvem el Mercat y otros el año pasado.

Sin embargo, se ha pedido ahora que se estudie si hay posibilidad de verificar que está ese refugio, previo paso a ver la situación del refugio. Algo que se plantearon desde Compromís el viernes en la Junta de Gobierno Local, como señala el portavoz adjunto de la misma, Antonio García, y a la que accedió el resto del tripartito y que es tan sólo la primera fase. Una vez los técnicos municipales comprueben dónde está la entrada —según los planos, bajo el ascensor de la Plaza de las Flores—, el siguiente paso es comprobar el estado del mismo en el caso de su existencia. “A partir de ahí los técnicos nos tendrán que decir cómo proceder”, explica la portavoz de la junta Patricia Maciá, para luego saber cómo proceder y si hay que dirigirse a la empresa adjudicataria, a la que está realizando las catas, Alebus, o a Conselleria.

Respeto a por qué no se había actuado antes con este asunto, existiendo varios planos de estos refugios en el archivo municipal, García explica que no se tenía conocimiento del mismo ya que la documentación que tiene cualquier consistorio como el de Elche es ingente, además de que son antiguos. La plataforma en cualquier caso, ya alertó el año pasado de que había registrado un refugio de la Guerra Civil para el que pidió su protección. Este no se ha encontrado hasta ahora porque está a más metros de profundidad, pero ahora ha presentado un informe exhaustivo de más de 20 páginas. Una situación, en cualquier caso, que complica más la situación, dado que si se encuentran los refugios, estos están protegidos por la legislación valenciana, y las excavaciones, que siguen en marcha, están bastante avanzadas.


Noticias relacionadas

next