Hoy es 22 de noviembre

tras hacerse con el 48% de la familia fundadora de la histórica firma

Zardoya Otis sigue deglutiendo al sector alicantino: tras Ascensores Eleva, ahora absorbe Montes Tallón

3/05/2021 - 

ALICANTE. El gigante de los ascensores Zardoya Otis, con una facturación anual de casi 800 millones de euros en España, ahonda en su estrategia de crecimiento inorgánico en la provincia a base de adquisiciones de empresas locales. Como ha venido contando este diario, en los últimos dos años la firma que preside Bernardo Calleja ha absorbido a la startup alcoyana Elko Sistemes d'Elevació, a la vilera Ascensores Sige, y a la alicantina Ascensores Eleva. 

Ahora, la multinacional da continuidad a su plan de absorciones con la integración de la histórica Montes Tallón, del expresidente de Coepa y Cierval José Luis Montes Tallón. Como adelantó este diario, Zardoya Otis se ha hecho recientemente con el 48% de la empresa que aún controlaba la familia fundadora (que le vendió la mayoría en 2012), y ahora, como ha sucedido con sus anteriores adquisiciones, la firma ha decidido fundir por absorción a la empresa local con una de sus filiales de mayor tamaño, la valenciana Pertor.

Así consta en el anuncio publicado esta semana en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, que recoge la decisión del socio único tanto de Pertor como de Montes Tallón (esto es, Zardoya Otis) de fusionar ambas sociedades mediante la absorción de la segunda por parte de la primera. El acuerdo para llevar a cabo la fusión por absorción y el proyecto fueron aprobados el pasado 23 de abril.

Pertor es también la empresa que absorbió a Elko Sistemes d'Elevació el año pasado, mientras que la propia Zardoya Otis absorbió a Sige en paralelo. Entre esas dos operaciones y la que se va a llevar a cabo ahora, la multinacional de los ascensores ha absorbido también otra empresa icónica del sector en la capital alicantina, Ascensores Eleva, del que fuera primer presidente de Uepal (heredera de la extinta Coepa), Miguel Baena.

Baena, como también ha contado este diario, vendió en 2019 el 80% de su firma a Zardoya Otis mediante un canje de acciones. Ya en 2021, el gigante de los ascensores adquirió el 20% restante y el pasado marzo puso en marcha la respectiva absorción. De una tacada, el grupo que preside Calleja se ha hecho con dos empresas líderes del sector y dos emergentes en la provincia, que progresivamente han ido desapareciendo diluidas en la multinacional.

Ascensores Eleva experimentó en 2019 una importante caída de su volumen de negocio (aunque cabe tener en cuenta el efecto del cambio de fecha de cierre de ejercicio, que dejó el de 2019 en once meses), y facturó 2,4 millones de euros (un descenso del 25%), con unas pérdidas de 1,2 millones (por 66.000 euros de beneficio en 2018). En cuanto a Montes Tallón, ese ejercicio facturó 6,33 millones de euros, también con retroceso del volumen de negocio, y se anotó un beneficio de 170.000 euros.

Noticias relacionadas

next
x