ALICANTE. Otra empresa histórica de ascensores de Alicante que pasa a estar completamente controlada por la mutinacional del sector Zardoya Otis. Tras hacerse con el 100% de Ascensores Eleva, fundada por la familia del primer presidente de Uepal, Miguel Baena, ahora el movimiento se repite en una de las más conocidas firmas del sector: Montes Tallón. Tal como refleja el Boletín Oficial del Registro Mercantil, Zardoya Otis se ha quedado como socio único de la mercantil fundada por la familia del histórico empresario alicantino.
En realidad, hace casi una década que el gigante de los ascensores se hizo con la mayoría de la principal empresa de su sector en la provincia: en 2012, una operación de canje de acciones (similar a la acometida luego en Ascensores Eleva) entregó a Zardoya Otis el 52% de la propiedad de Montes Tallón. No obstante, la familia del fundador mantuvo el 48% restante y su hija, Marta Montes-Tallón, siguió al frente de la gestión. La empresa, además, ha mantenido hasta la fecha su identidad propia dentro del grupo.
Ahora, casi diez años después, la empresa de la familia fundadora, Montes Pacheco SL, que tenía el citado 48%, ha abandonado el accionariado de la histórica firma de ascensores que fundó en los años setenta. Del consejo de Montes Pacheco forman parte José Luis Montes Tallón, el fundador, como presidente, y sus hijas como consejeras (con Marta Montes-Tallón como consejera delegada). Si bien no han trascendido los detalles de la operación, lo cierto es que Montes Tallón pasa a ser una sociedad unipersonal, propiedad exclusiva de Zardoya Otis. En el caso de Eleva, como ha contado este diario, la familia Baena recibió el equivalente al valor de su empresa en acciones de la multinacional.
José Luis Montes Tallón es uno de los empresarios más conocidos de la capital y de la provincia de Alicante. Además de fundar la empresa que lleva sus apellidos (y cuyo logo está presente en infinidad de ascensores en los edificios de la provincia), fue presidente de la extinta patronal alicantina Coepa, a cuya junta perteneció durante 35 años (hasta 2012, precisamente) antes de la etapa de Joaquín Rocamora. Desde Coepa, llegó a presidir la confederación de las tres patronales provinciales (también desaparecida) que fue Cierval. También formó parte de la gestora que tomó las riendas de la Fundación CAM una vez que, segregada la obra social de la entidad financiera, la antigua caja alicantina fue absorbida por el Banco Sabadell.
Zardoya Otis, que viene desplegando en los últimos años una política de adquisiciones entre su competencia 'local', ha absorbido en la última década media docena de firmas de ascensores alicantinas. Antes de tomar la mayoría de Montes Tallón adquirió Ascensores Molero y la ilicitana Reyman, en una operación a tres bandas; en 2019 cerró las compras de la alcoyana Elko Sistemes d'Elevació y la vilera Ascensores Sige, y unos meses después cerró la adquisición del 80% de Ascensores Eleva. En lo que va de año, Zardoya Otis ha adquirido la participación minoritaria de los fundadores de las dos principales empresas de la provincia para quedarse sola en Montes Tallón y Eleva, cuya absorción ya ha puesto en marcha.