ALICANTE. El gigante alemán de la moda online, Zalando, cambia de estrategia. La multinacional, presente en Elche desde 2016 con la sede de su filial logística, ha desmontado la oficina que tenía desde hace un lustro en Elche Parque Empresarial (donde pese a todo sigue domiciliada) y ha traspasado la dirección de la política de compras de la sociedad directamente a su responsable alemán, Andreas Ebschner. El responsable de Compras del grupo alemán, así, asume directamente las funciones que hasta ahora desempeñaba el equipo español de Zalando en Elche.
Desde su apertura, la filial española de Zalando (originalmente zLabels, ya que se encargaba de suministrar los productos para las marcas propias del ecommerce), ahora bautizada como Zalando Logistics Operations Spain, había ocupado una oficina en el centro de empresas propiedad de Grupo Soledad en el parque empresarial, desde donde un equipo de ejecutivos alicantinos expertos en compras, liderados por el 'ex Tempe' Fernando Núñez, se encargaba de abastecer al gigante alemán de calzado y complementos. Asimismo, esta oficina disponía también de un almacén donde organizar su trabajo logístico.
La oficina, no obstante, se ha quedado vacía recientemente, y la sucesiva reorganización del equipo directivo (Núñez cesó como consejero delegado de la filial ilicitana en junio de 2020) ha dado paso del consejo de administración original a una fórmula de administradores mancomunados, primero con los españoles Luis Pita de la Vega y Sara María Díez, y desde esta semana, con los europeos Andreas Ebschner (responsable de abastecimiento del grupo alemán) y Alexis Bennett. La gestión de la filial española encargada de buscar productos para el catálogo de Zalando en el sector ilicitano, así, pasa directamente a los responsables de esta tarea en Alemania.
En paralelo, cabe destacar que Zalando acaba de poner en marcha su propia plataforma logística para mejorar el servicio a los consumidores españoles (su principal mercado fuera de su país de origen) en la localidad toledana de Illescas, por lo que gran parte de la carga administrativa que durante los últimos años se llevó a cabo en Elche se ha trasladado a este nuevo centro. De momento, como se ha dicho, la filial de Zalando sigue domiciliada en Elche Parque Empresarial, eso sí. La multinacional germana, que tiene su sede española en Barcelona, ha llegado a un acuerdo con DHL para que gestione su primer gran almacén en España. En esta plataforma trabajan unas 600 personas.
Este mismo jueves, el director financiero de la compañía, David Schrodder, ha anunciado en un comunicado que Zalando incrementó su facturación casi un 50% en el primer trimestre de 2021, "el mayor crecimiento desde la salida a bolsa en 2014". Según el comunicado, entre enero y marzo de este año el ecommerce de moda alemán facturó 2.237 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 47% respecto al mismo periodo del año pasado (impactado por los primeros compases de la pandemia), y se ha anotado un beneficio de 32 millones de euros.