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EL ayuntamiento expone las conclusiones del proyecto liderado en el comité de las regiones

Yourope: de Altea a Bruselas para encontrar soluciones conjuntas a las 'fake-news'

4/02/2020 - 

BRUSELAS. Más de 18 meses de trabajo, ocho países participantes, horas de reuniones, encuentros internacionales, encuestas a jóvenes sobre las preocupaciones más acuciantes, un dossier sobre el euroescepticismo y sus vertientes políticas y sociales con respecto a la Unión Europea en diferentes regiones y un mapa de la preocupación que genera este tema y el auge de las 'fake news' en la población joven europea. Todo este resumen es el resultado de un trabajo, el proyecto Yourope, que ha liderado el Ayuntamiento de Altea a través de su Oficina de Proyectos Europeos y que ayer vivió su puesta de largo en Bruselas, lugar donde se han presentado las conclusiones de este trabajo iniciativa del municipio alicantino y sus partners.

El Comité de las Regiones de la capital belga y seno de la Unión Europea se ha convertido en sede de gala para un debate sobre "Juventud, dimensión local con dimensión europea dirigido por Isabell Wutz y Jonathan Hendrics, miembros de la European Youth Press. Ellos dirigieron el debate en el que, además de la representación de institutos, asociaciones y Consistorio de Altea, también participaron decenas de jóvenes desde Varsovia (Polonia), Athineu (Chipre), Noto (Italia), Agia (Grecia), Plovdiv (Bulgaria), Liublijana (Eslovenia) y Bruselas (Bélgica).

El fin de esta jornada y del proyecto completo es el de ayudar a los jóvenes a conocer las diferentes oportunidades que les rodean para que puedan tomar sus propias decisiones de forma crítica. Y, por tanto, ofrecer una visión general en todos los ámbitos que puedan resultar de interés para los jóvenes, tener acceso a diferentes fuentes, canales y medios y ser fiable, precisa, y fácilmente comprensible para ellos.

Entre las conclusiones extraídas tras el debate y el trabajo previo de meses, se definieron las causas del escepticismo, resumidas en una crisis económica, que puede afectar a "países que por su contexto contribuyen más de lo que reciben a la Unión Europea" y que pueden poner trabas a la extensión de las ayudas. Otra causa es el rechazo de algunos partidos políticos que tachan a la Unión Europea, o bien de neoliberal, o bien por una orientación más social. Otra causa es la de las 'fake news' a través de redes sociales que pueden llevar a una desinformación generalizada, que se usa como arma y que las nuevas tecnologías han hecho aumentar de forma exponencial. 

Y es que, los problemas que conllevan estas causas son entre otros, la falta de confianza en la política, en general y una disminución de la participación en las urnas; también el aumento de separatismo y la defensa de "estados soberanos" que frenan el proceso de integración en la UE. También el rechazo a la inmigración, que en muchos casos vienen acompañado por partidos de ideología euroescéptica y por ultranacionalismos, anticomunismo y que suelen ir posicionados en la extrema derecha. 

Consejos para una UE más sólida

No solo de analizar problemas se trató el debate; también de alcanzar soluciones. Y a ello fue dirigida otro de los momentos de la jornada. Entre las soluciones aportadas para prevenir la propagación de 'fake news' - además de algunas preguntas sin respuesta fácil- está la de un uso más transparente, crítico de los medio de comunicación, publicaciones periodísticas y redes sociales, así como el fomento de la democracia en las escuelas y la vigilancia contra la creencia de las noticias falsas. Otra de las claves para una institución europea más sólida, según los asistentes, es el pensamiento como "una sola nación", encontrar soluciones para personas migrantes y refugiadas y combatir la desigualdad social y la crisis ecológica. También se dirigieron a la necesidad de que los políticos sean más abiertos y honestos para garantizar su credibilidad. 

Precisamente, otra de las partes del debate fue dirigida a  "El papel de los servicios de información para apoyar el pensamiento crítico en la gente joven en la era de la postverdad". Una ponencia que llevó a cabo Eva Reina, directora de la Agencia Europea de Información y Asesoramiento para los Jóvenes. Reina puso de relieve la complejidad del momento informativo actual y cómo eso propicia la desinformación y la llegada de bulos a través de un panorama de dificultad económica, estabilidad, contratación de periodistas en los medios de comunicación. Asimismo, también destacó la complejidad de informar en un contexto multicanal, donde es fácil "emitir" y ser creador de contenido además de recibirlo, así como "la saturación informativa a la que somos sometidos". 

Esta parte de la visita a Bruselas finalizó con la lectura en conjunto de todos los países miembros de Yourope de un manifiesto por "aunar caminos para construir una mejor percepción de Europa". 

Altea se ha convertido, desde 2017 a la actualidad en un referente en liderar proyectos europeos, sobre todo, para la participación de los jóvenes, no solo de la localidad, sino de la comarca. Ese fue el momento en el que nació EuroAltea, que orienta y asesora en la captación de financiación europea. De hecho, este año tienen previstas unas dos decenas de proyectos como intercambios, becas u ofertas de movilidad a nivel europeo.

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