ALICANTE. La iniciativa que hace una semana saltaba a la palestra por su masiva respuesta en redes sociales, acumulando casi 20.000 miembros en un grupo de Facebook en pocos días, prepara ahora su conversión en página web y aplicación móvil con el objetivo de ganar mayor simplicidad y efectividad en su plan para el fomento del comercio local. El proyecto #YoComproEnAlicante está impulsado por una pareja de alicantinos emprendedores. Héctor Pascual tenía una empresa dedicada al sector de los mayores que ha tenido que cesar su actividad. Verónica Fernández tiene una agencia de comunicación y trabaja de forma telemática. “Quisimos hacer algo para ayudar al comercio de la ciudad, pero estamos realmente sorprendidos y emocionados con la participación de la gente”, afirman.
Pensando en cómo aportar su granito de arena, idearon primero un hastag, pero después fueron más allá creando también un grupo de Facebook al que invitaron a participar a todos sus amigos. “Esto se extendió como el propio coronavirus”, afirma Héctor. Muy pronto empezaron a sumarse centenares de alicantinos interesados en promocionar su comercio o en buscar productos concretos entre los establecimientos que ahí se anunciaban. “Es un proyecto de dos alicantinos creado por alicantinos; no tenemos ni queremos el apoyo de ningún político”, sentencia. Con lo que sí cuentan es con negocios y establecimientos de todo tipo. “Hay empresas de todos los sectores”, explica.
Entre ellos se encuentra un bar que abrió sus puertas escasos días antes de que se decretara el Estado de Alarma, con toda la inversión hecha para la apertura y que ahora no ha podido empezar a amortizar. “Muchos de estos comercios están aprovechando el grupo para dar un servicio a domicilio; algo que se está solicitando”, explica Héctor. Un caso destacado es el de un florista que incluso ha podido vender más que lo que vendía en situación de normalidad. “Las floristerías lo han pasado muy mal porque han dejado perder la época de Semana Santa y ahora viene el Día de la Madre, pero gracias al grupo han podido vender 2.500 euros en flores en la última semana”, explica. Lo mismo que una granja de huevos, que ha conseguido acumular pedidos para toda una semana de repartos.
“Es súper emocionante; lo hicimos como un simple apoyo, pero la sorpresa ha sido la cantidad de ventas que se han generado”, afirma Verónica. A diario se formulan preguntas en el grupo y los interesados contestan para ponerse en contacto unos con otros. Una red que está consiguiendo que muchas familias puedan sortear de alguna manera estos momentos de dificultad. “Somos muy estrictos, solo permitimos publicaciones que tengan que ver con el objetivo del grupo; no se permite otra cosa”, sentencia. Se publica tanto una demanda como una oferta. “Con esto queremos apoyar a quien realmente está fastidiado y lo está pasando mal porque en su familia se han dado casos de ERTES o están pagando impuestos sin facturar”, apunta.
“Creo que no conocíamos todo lo que teníamos en Alicante; nos hemos quedado alucinados”, afirma. La idea nació con la intención de conectar a los negocios de la ciudad de Alicante con su público objetivo, pero es cierto que muy pronto fue creciendo y ahora el ámbito es provincial. Eso sí, no está previsto extrapolarlo fuera de la provincia. La evolución sí será formalizar todo esto en una página web con un listado categorizado de negocios. “Hicimos una encuesta preguntando a la gente si quería participar en una plataforma web con buscador o un market place y el 92% nos dijo que sí, así que ahí es donde vamos ahora”, explica Héctor.
El grupo seguirá, pero habrá una página web donde cualquier persona también podrá geolocalizar cada negocio, consultar las tarifas de precios, encontrar los datos de contacto para hacer sus pedidos e incluso publicar opiniones y valorar los establecimientos. “Será una especie de Tripadvisor de negocios alicantinos”, afirma. También han lanzado la figura de Súper A, que es una superheroína que trata de encontrar las mejores ofertas de la ciudad para darles mayor difusión. “La gente podrá saber qué negocios tiene cerca de casa y cuál es su valoración”, explican.
Este grupo se ha constituido además como una pequeña gran familia virtual. Una familia en la que todos quieren difundir la marca global. Es por eso que los impulsores del proyecto van a crear además una línea de merchandising con la que seguir dando a conocer este grupo y ampliar su influencia. “Bolsas de la compra, gorras, camisetas, etcétera”, describen. De hecho, a ese mensaje difusor de han unido varias personas conocidas como Tote, exfutbolista del Hércules, además del periodista Ricardo Reyes o el cantante José Manuel Soto, entre otros. “Nos está apoyando la gente conocida y sobre todo los alicantinos”, afirman.
Todo es de forma altruista, incluso acarrearán ellos mismos con los gastos de la creación de esta nueva plataforma. “Estamos durmiendo pocas horas y nos está costando dinero, pero de momento queremos seguir así porque nuestra mayor recompensa es ver a la gente emocionada por al apoyo que esto les supone”, sentencia Héctor. “Sinceramente, nos hace sentirnos bien, porque es un momento súper complicado y, al ver la respuesta, motiva”, cuenta Verónica. Está dando resultado y están fomentando las ventas. Según sus propios estudios, el impacto económico previsto es de unos diez millones de euros que se gastarán en todos estos establecimientos, siempre siguiendo las estadísticas que ellos mismos han elaborado en este mismo grupo con las herramientas de Facebook.