Hoy es 18 de noviembre

Rubiales y Piqué pactaron comisiones millonarias para celebrar la Supercopa en Arabia Saudí

Ya sabíamos que el fútbol era lo de menos

18/04/2022 - 

ALICANTE. El fútbol era lo de menos. No hacía falta conocer los audios desvelados en exclusiva por El Confidencial para tener claro que detrás de la decisión de llevarse la disputa de la Supercopa de España a Arabia Saudí lo que había era interés por hacer negocio, ganar dinero a cuenta del fútbol.

Está por ver que haya algo delictivo en relación  a las comisiones millonarias 'pactadas' a cuenta de ese torneo por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, y su homónimo al frente del Grupo Kosmos, el futbolista Gerard Piqué, pero lo que ha quedado escrito en negro sobre blanco es que en Las Rozas no se pensaba en el fútbol y tampoco se le dijo toda la verdad a la opinión pública española cuando se contó que por la mediación de Kosmos no se había abonado suma alguna pues, de acuerdo con la exclusiva de El Confidencial, se negoció una comisión de 24 millones de euros. Concretamente, la RFEF introdujo dos cláusulas en el contrato que obligaban a la dictadura saudí (a la empresa pública SELA, que se encarga de la organización de eventos en su territorio) a pagar al Grupo Kosmos en concepto de 'comisión de éxito' 4 millones de euros anuales por cada una de las seis ediciones vendidas. Pero es que las sombras sobre lo ocurrido se vuelven aún más oscuras si atendemos a los audios desvelados por El Confidencial: "Geri, mira. Yo voy a hablar esto con el Real Madrid. Yo creo que el Real Madrid me va a decir que no. Como el Real Madrid me va a decir que no, eso nos viene de puta madre para justificarnos de cara al futuro. Decimos que (el Camp Nou) es el estadio con más capacidad, que es el campeón de Liga (el FC Barcelona), que es el campeón de Copa o finalista de Copa. Yo creo que legitimidad tenemos", le decía Rubiales a Piqué en marzo de 2019 en uno de ellos. "Yo creo que sería una buena idea hacerlo todo allí. A lo mejor, en vez de alquilar por medio 'kilo' cada partido, lo puedes alquilar por más y sacar dos 'kilos' o dos 'kilos' y medio. Yo creo que ahí tiene también un margen de negocio el Barça", añade el presidente de la RFEF sobre la posible organización de la competición en el campo del club azulgrana.

Días después, Piqué contesta a Rubiales sobre la posibilidad de ir a Arabia Saudí: "A ver, Rubi, si es un tema de dinero... Si ellos por ocho irían, se pagan ocho al Madrid y ocho al Barça, a los otros se les paga dos y uno. Son 19, os quedáis la Federación seis 'kilos', tío. Antes de no quedaros nada, apretamos a Arabia Saudí, les decimos que el Madrid a lo mejor no va y les sacamos un palo o dos palos más. Antes de hacerlo en España, que no vais a ganar ni tres, es para pensárselo si es un tema de dinero", decía el central del Barça.

"Rubi, él se está refiriendo no a que la comisión la paguéis vosotros, sino que al final hemos intentado quitar la comisión de los 25 millones. Así vosotros recibís los 25 millones sin la comisión. Está diciendo que no le apretemos tanto, que al final se reduciría de vosotros la comisión, pero no la pagaríais vosotros, la pagarían ellos. Se quedaría el 10% de 25, dos y medio, y os pagarían 22 y medio. La comisión iría aparte, que la pagarían ellos, no te preocupes por eso. Él simplemente está diciendo que contemples la posibilidad de, en vez de sacar la comisión de la ecuación, contéis con que la comisión va dentro del precio", señala en otro audio Rubiales.

Finalmente, el 15 de septiembre de 2019, Rubiales confirma en otro audio a Piqué que el acuerdo está hecho. "Geri, enhorabuena. Y no me refiero ni al partidazo de ayer ni a tu gol. Me refiero a que ya son más de las doce y por lo tanto ya es firme el acuerdo con Arabia Saudí. Un abrazo, gracias por todo y aquí estoy para lo que necesites. Bueno, menos para algunas cosillas que casi mejor no me necesites. Un abrazo enorme, cuídate mucho, amigo", le decía.

La primera edición de la Supercopa de España en Arabia Saudí se disputó en enero de 2020, con el Real Madrid, el FC Barcelona, el Atlético de Madrid y el Valencia CF como clubes participantes. El propio Rubiales aseguró en su momento que Kosmos había intervenido en las negociaciones con los dirigentes árabes, pero que no había abonado ninguna comisión a la empresa. Mensaje en el que desde Las Rozas se insistía este lunes, pero ya añadiendo que Arabia Saudí sí.

"Operación limpia y clara"

Desde la RFEF, en declaraciones a Europa Press, defendían la operación con Arabia Saudí para la organización de la Supercopa de España, con la "cooperación" del Grupo Kosmos, y se referían a ella como "una operación limpia y clara, transparente".

"Fue una gran operación para el fútbol español, muy positiva. Ha ofrecido 240 millones de euros en seis años, de los que 120 millones se destinarán directamente al fútbol no profesional. Ojalá se produzcan más operaciones así", señalaban desde Las Rozas, insistiendo en que la relación con Kosmos fue de "cooperación", que actuó como "intermediario" y que en ningún caso recibió o recibe comisiones de la RFEF, sino que es Arabia Saudí la que las abona.

Solo unas horas después de conocerse la exclusiva de El Confidencial, el senador de Compromís Carles Mulet solicitaba la comparecencia en sede parlamentaria tanto de Rubiales como del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, como responsable de la política del Gobierno en la materia.  

Mulet consideraba necesario "realizar las inspecciones necesarias para comprobar si se hicieron pagos irregulares de comisiones y abrir un debate riguroso, sereno y eficiente basado en los valores del deporte y no del oligopolio económico o las comisiones, valores ajenos a la deportividad y al 'fair-play' [...] El fútbol y el deporte son valores importantes y reclamos a proteger. Es importante que este escándalo no se cierre en falso como otros [...] que se articule asimismo un plan urgente y extraordinario para que Hacienda analice si algunos clubes o jugadores han actuado de forma irregular incrementando sus estratosféricos ingresos o eludiendo controles o procedimientos para que ninguna duda enturbie el deporte español", indicaba el senador.

Noticias relacionadas

next
x