XIXONA. Los datos estadísticos del paro en Xixona reflejan que durante el mes de abril la localidad se mantuvo en una tasa mejor que la del entorno. En concreto un 6,61%, que es inferior a la de los municipios de ACTEI L'Alacantí (8,43%), la provincia de Alicante (10,26%) y la Comunitat Valenciana (9,42%). También mejora con creces la tasa nacional, que se quedó en un 12,29% al término del primer trimestre de 2024.
La alcaldesa, Isabel López, valora muy positivamente que “a pesar de que todavía no hemos entrado en la campaña el turrón, tenemos una cifra de parados muy baja que evidencia que la industria de Xixona se encuentra en un momento de mucha estabilidad”. De hecho, el número de desempleados ha variado en una horquilla de solo 60 personas durante el último año.
Aunque ha habido un ligero repunte de parados en abril, finalmente la cifra total ha quedado por debajo de los 300, algo que ya ocurrió en el mismo mes de 2023 después de un permanente descenso desde 2012, cuando las personas desempleadas en abril eran prácticamente el doble.
La primera edil considera que “las obras que puso en marcha el anterior gobierno de la Generalitat para la ampliación de la carretera CV-800 supondrán un buen espaldarazo para la industria, que desde hacía tiempo reclamaba una mejora en las conexiones, y es fundamental que sigan llegando inversiones en beneficio de un sector como el turrón, del que somos los mayores productores mundiales”.
El buen momento por el que pasa el tejido económico jijonenco se hace evidente también con la construcción de nuevas naves en el polígono El Espartal III por parte de empresas que quieren instalarse en Xixona o que ya lo estaban y necesitan ampliar sus instalaciones. En este área industrial, la de más reciente creación, sigue habiendo parcelas disponibles con condiciones muy óptimas de comercialización a través de la entidad pública IVACE.