ELDA (EP). El president de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha subrayado que la Comunitat Valenciana tiene un proyecto "propio" que está "vinculado a España" y a los "valores que en estos momentos defiende el Gobierno de España".
"A nosotros, los valencianos, nos duele Cataluña", ha comentado sobre una comunidad "vecina" que cuenta con una "cultura común" y con la que mantiene una vinculación económica: "La comunidad a la que más compramos y a la que más vendemos".
Así se ha expresado en el transcurso de un mitin de precampaña junto al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en Elda, Ximo Puig ha apelado al diálogo "con los catalanes".
No obstante, ha reclamado que, al mismo tiempo, "se respeten las instituciones y las leyes; y desde ese respeto hablar". Así, ha asegurado que Pedro Sánchez intentó hablar con el presidente catalán, Quim Torra, aunque "no se puede hablar con un señor que quiere romper el tablero e imponer su idea". Por ello, ha exigido "respetar las reglas del juego; defender la convivencia", porque para Puig, "lo que ha hecho Torra es romper la convivencia".
"Estamos en un momento difícil, pero no hay otro camino para la reconstrucción y la reconciliación de España, y el avance de la vía que hace el Gobierrno de Pedro Sánchez", ha razonado y ha indicado: "No hay otro camino si queremos una España plural y diversa, que quiere entenderse respetando el estado de derecho y la ley".
Por otra parte, Ximo Puig ha pedido que España lo que necesita es un gobierno en el que el "piloto" sea Pedro Sánchez. Para ello, ha hablado de que se plantea una "batalla política y democrática" de cara a las elecciones del 10N en la que con "coraje" el PSOE va "a ganar". "Nada está escrito aún y necesitamos tener muchos votos para que Pedro tenga el gobierno que necesita España", ha arengado y ha pedido salir "a la calle, a las fábricas y decirle a los compañeros de trabajo que esto no va de cualquier cosa, sino que son las más importantes en España"."Necesitamos despegar", ha sostenido y ha seguido: "El piloto de este avión solo puede ser una persona, moderada, abierta y de izquierdas y que piense en los españoles; y ese piloto es Pedro".
Finalmente, Ximo Puig también se ha referido a la salida del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, lo que ha considerado "un día de enorme emoción" y ha criticado a las "tres derechas" de Les Corts Valencianes cuando "en la sesión de control" hubo un diputado "irritado", "porque ellos viven anclados en la ira, el rencor, en la falta de entendimiento".
Por eso, ha espetado: "No hay democracia plena si no hay respeto a la dignidad de las personas", y por eso, ha considerado que la salida de Franco se ha hecho "cuando la ley ha permitido, con normalidad y respeto a la ciudadanía". Así, ha dado las "gracias" al Gobierno por "hacer lo que necesitaba este país y hacerlo bien". "Es extraño que haya gente que le parezca mal", y que haya criticado que "no era el momento". Ahí, ha recordado cómo se tuvo que retirar la estatua de Franco frenta al Ayuntamiento de València: "por la noche por encapuchados". Ha defendido que ahora, sin embargo, "se ha hecho con absoluta normalidad".
Además, ha mostrado su apoyo hacia el Cardenal Osorio, al que han realizado pintadas en València: "No se puede ser tan intransigente y fanático; Esa España se enterró definitivamente".
Puig ha cerrado su discurso en Elda lanzando un mensaje "solidaridad" con el pueblo de Chile, "ayer, ahora y siempre", y ha zanjado que "el método Piñera" -presidente chileno-, con los "tanques en la calle" genera "dolor, tristeza y muerte"