XÀBIA. La Conselleria de Transición Ecológica y el Ayuntamiento de Xàbia se alían para cooperar en protección de la posidonia, de acuerdo con el decreto trabajado por el departamento para garantizar la conservación de estas praderas marinas mediterráneas.
Mireia Mollà, acompañada por la secretaria autonómica Paula Tuzón, se ha reunido con el alcalde de Xàbia, José Chulvi, para acordar medidas conjuntas dirigidas a asegurar el necesario equilibrio ambiental y social, imprescindible en aquellos municipios donde se unen el elemento posidonia y una presión turística añadida. En el encuentro han participado también los concejales de Medio Ambiente y Playas, Antonio Miragall, y de Servicios y Obras, Kika Mata.
"Queremos que aquellos municipios como Xàbia que ya cuentan con una sensibilidad y unas acciones concretas sean los máximos colaboradores con el objetivo de aumentar el potencial de las administraciones implicadas en la protección de la posidonia", ha afirmado la consellera, mientras que el alcalde ha destacado el caminar de la mano para garantizar la conservación de la costa.
La titular de Transición Ecológica se ha referido al nuevo Servicio de Vigilancia Marina, una iniciativa impulsada y financiada por la Generalitat, y ha señalado a Xàbia como "municipio prioritario de actuación" de este servicio que empezará a operar el próximo verano.
Mollà ha puesto el acento en la necesidad de reforzar la seguridad por partida doble, tanto de las personas como del litoral, y ha subrayado que la Conselleria participará en todos aquellos foros que hagan posible esa seguridad dual. Por último, la Conselleria ha valorado este tipo de acuerdos que incrementan la fortaleza de las administraciones y que buscan soluciones que pueden trasladarse también a otros municipios.