Imparte docencia en laboratorios y seminarios hasta las 22 horas por falta de aulas  

El instituto de Calp da clase a 1.100 alumnos pese a que su capacidad es de 500

3/11/2021 - 

CALP.  El instituto IES Ifach de Calp está más que masificado. Desde hace más de una década los problemas de espacio de este recinto han ido creciendo, hasta tal punto que hay que dar clase en salas destinadas a otros fines como seminarios o laboratorios de música o química.

De hecho, el centro académico da clase a casi 1.100 alumnos, pese a que cuando se construyó, hace ya varias décadas, se ideó para un total de 500 alumnos. El aumento de la población de Calp en los últimos años y la nula inversión por parte del Consell en un nuevo instituto, ha llevado al IES Ifach a una “situación insostenible”, como apuntaron fuentes ejecutivo local (PP y Ciudadanos).

El instituto ha tenido que organizar varios turnos para que quepan todos los estudiantes matriculados, 1.081 para ser exacto. “Lo alumnos van por la mañana, por la tarde y hasta por la noche. De hecho, hay grupos que acaban a las 22 horas”, han precisado las mismas fuentes.

Esta situación viene ya de lejos. Desde hace una década se iniciaron las demandas al Consell, aunque desde el ejecutivo han indicado que a “los pocos años de la apertura del Ifach ya se quedó pequeño”.

“Una población grande como Calp, con 23.000 habitantes no puede tener sólo un instituto donde impartir el bachillerato y algún ciclo formativo”, han agregado. De hecho, el gobierno local está buscando alternativas ante las quejas de la comunidad educativa: “Tenemos que hallar algún lugar para que se den las clases de Formación Profesional, en el Ifach es casi imposible”.

Por todo ello, desde el Ayuntamiento reclaman a la Conselleria de Educación que impulse “cuanto antes” la construcción de un nuevo instituto. “Tenemos los terrenos, en la partida Benicolada, pero desde el Consell parece que no les interesa solventar este problema de las familias de Calp”, han añadido. 

Quejas de los docentes

Las quejas de los docentes también son constantes ante el Ayuntamiento, dado que no disponen de espacio para ejercer su labor con calidad: “Algunos profesores han tenido que atender a padres en los pasillos al no haber disponibles salas donde recibirlos”.

El consistorio tiene la memoria redactada, un documento imprescindible para poder optar al Pla Edificant, con el que el Consell delega competencias en los Ayuntamientos para que ejecuten y dirijan las obras, todo con el fin de agilizar las construcciones, pero esta iniciativa a “Calp no llega”, han lamentado.  Desde el gobierno local indicaron que volverán a pedir explicaciones al Conseller Vicent Marzà ante la “desatención a los estudiantes y las familias de Calp”.

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