XÀBIA. El Ayuntamiento de Xàbia ultima la revisión del proyecto de obra de la Casa dels Xolbi, el palacete gótico situado en el centro de la población, con el fin de iniciar las obras este mismo años. Al menos, esa esa es la intención del gobierno local, que ha optado por cambiar el plan de actuación al encontrar carencias en el planteamiento que heredó del ejecutivo anterior.
De hecho, el pasado 2023 el entonces nuevo gobierno (PP-CPJ-VOX)ya tuvo que aumentar la consignación presupuestaria para esta obra, pasando de 1,1 millones, que consignó el ejecutivo anteriror (PSPV) y pasar a una inversión de 2,3 millones. Esto vino motivado por dos aspectos, uno por el aumento del coste de los materiales, y el segundo por la falta de definición del proyecto.
“Sólo contemplaba tres salas diáfanas, una en cada planta y nada más. De esa forma no se podía hacer nada en las plantas superiores. El plan que había sólo contaba con aseos en la planta baja y el ascensor”, ha precisado el concejal de Urbanismo de Xàbia, Pere Sapena. Por este motivo se pensó en revisar el plan de obra para restaurar la también conocida como Casa Candelaria.
Este palacete cuyos orígenes se remontan en el siglo XVI lleva varios años esperando una restauración, tanto que llegaron a aparecer grietas mientras se esperaba a decidir cuándo y cómo actuar. Estas fisuras pusieron en peligro la construcción y hubo que cortar una de las calles a donde recae una de sus fachadas y colocar grapas para evitar que hubiera desprendimientos.
En estos momentos, se está acabando de revisar el proyecto: “Hemos optado por que las tres plantas cuenten con sus propios aseos y algunas estancias cerradas, que podrían servir de almacén. Esto posibilitará que en la Casa Candelaria sea algo más que tres salas de exposiciones, que es lo que tenía previsto el gobierno anterior. En las tres plantas habrá estancias que permitirán realizar actividades culturales, algo que no estaba contemplado hasta ahora”.
La idea del ejecutivo de Xàbia es que este recinto sirva para impartir clases de actividades culturales tanto cerámica, pintura o escultura y que se puedan realizar en cualquiera de las tres plantas. La inversión total es de 2,3 millones y Xàbia cuenta con una ayuda de la Diputación de Alicante de casi un millón de euros.
El consistorio confía en que la ayuda llegue en breve, en cualquier caso entiende que estará aprobada antes de comenzar la obra. En estos momentos se está acabando la revisión y ampliación del proyecto y el gobierno local tiene previsto licitar las obras de restauración en unos meses, posiblemente este mismo verano.
De esta forma, los trabajos podrían arrancar este mismo año y la reforma de este palacete estaría acabada a lo largo de 2025, dado que se contempla que los trabajos tengan una duración de 14 meses. Sapena ha remarcado la importancia de este edificio para Xàbia, dado que algunos historiadores entienden que es una de las construcciones más longevas de la localidad. Está situada en el cruce entre las calles Roques, Loreto y Escola, dentro del espacio antiguamente delimitado por las murallas y a pocos metros de donde estaba el Portal del Mar. El edificio cuenta con 34 habitaciones de varias medidas y funciones.