CALP. Tres empresas optan a hacerse con la contrata para instalar boyas de seguridad en las playas de Calp y crear los distintos canales tanto de nado como de navegación. El servicio cuenta con una aportación económica de 210.000 euros y la mercantil que se quede con el contrato tendrá que asumir el trabajo hasta finales de 2026.
Es, por tanto, un servicio a tres años, como indican los pliegos, que puede contar con otro más a modo de prórroga si fuera necesario. En estos momentos, el área de contratación estudia al detalle tres ofertas presentadas para la contrata, tras dejar fuera del proceso a una cuarta empresa.
El proceso de presentación de propuestas acabó el pasado 21 de marzo y aunque ya se conoce cuáles son las empresas aspirantes y las partidas económicas que ofrecen, todavía no se ha decidido qué mercantil es la ganadora de esta concesión pública.
Fuera del proceso se ha quedado Scorpora Centro de Buceo, dado que la oferta presentada no cumplía con las bases establecidas en la contratación. Las que sí cumplían los requisitos y sus ofertas están siendo objeto de estudio con el fin de adjudicar cuanto antes son tres. Por un lado la unión temporal de empresas (UTE) Kraken Treballs Marítims SLU y Excavacions i Obres Rodà. Esta mercantil ha hecho una oferta de 162.575 euros, sin IVA.
También ha concurrido al proceso Balizamientos y Obras Náuticas Mazarrón, con una propuesta de 149.000 euros. Finalmente, con una oferta de 154.000 euros está Baliser Equipamientos de Playas. La empresa que se haga con los servicios recibirá 70.000 euros por año, cifra que ya incluye el IVA. Con esta cantidad, la ganadora tendrá que colocar las boyas de seguridad en todas las playas, así como crear canales de nado y náuticos, para la entrada y salida de embarcaciones en distintas zonas de Calp.
Con ello, se delimitarán con claridad las zonas de baño, impidiendo que en estas áreas entren embarcaciones de algún tipo y, de la misma forma, evitando que bañistas puedan entrar en canales náuticos, dado el riesgo que esto podría suponer. En las zonas de baño las boyas estarán a más de 200 metros de costa, mientras que los canales náuticos tendrán un ancho de unos 40 metros.
Las playas incluidas en este contrato son todas las del término municipal de Cap. En la zona sur, se estipula balizar el litoral comprendido entre el Puerto de Calp y la playa de Les Urques y la playa del Racó del Port. En la zona este, se protegerá desde el extremo meridional de la playa de La Fossa hasta el Puerto Deportivo de Bassetes, donde habrá uno de los canales náuticos que prevé la contrata. Finalmente, está previsto balizar también zona especiales anexas a puertos, como la playa de Puerto Blanco y la playa de Bassetes.
El principal centro hospitalario de HCB en la Marina Alta logra en solo dos años un reconocimiento que refuerza el compromiso del grupo con la calidad y sostenibilidad