XÀBIA. El Ayuntamiento de Xàbia ha aprendido de los problemas que ha sufrido en veranos anteriores y este año ha decidido cambiar el planteamiento para gestionar el transporte a las calas de la localidad más concurridas: el Portitxol y la Granadella. El gobierno local (PP-CPJ-Vox) ha estimado que es más conveniente sacar a concurso el transporte a estas zonas de la costa por separado.
Desde el ejecutivo se entiende que se trata de dos tipos de transporte distintos y eso es lo que habría dificultado que se presentaran empresas el pasado año. De hecho, esta decisión de dividir la contrata en dos radica en que el proceso de contratación quedó desierto el pasado año, por lo que no hubo forma de poner en marcha un servicio que permitiera acercar a vecinos y turistas a las calas sin necesidad de coger sus propios vehículos.
Los contratos que se han hecho ya púbicos son similares al pasado año, pero en esta ocasión son dos en lugar de uno de 3.000 por ejercicio. En esta ocasión se han publicado dos por un valor de 1.500 euros para gestionar medios de transporte a la Granadella y al Portitxol. En el primer caso, la contrata solicita un tren turístico, que permitirá trasladar a los bañistas a esta cala desde el casco urbano de Xàbia.
En el caso del Portitxol, la intención es que sea un autobús. En ambos casos la empresa que se quede con el servicio podrá cobrar billetes de cinco euros por trayecto, con descuentos para distintos colectivos como jóvenes o mayores. Estas contratas son relevantes dado los problemas de acceso que hay a estas zonas, donde el aparcamiento está limitad. En la Granadella, por ejemplo, hay algo más de un centenar de plazas, por lo que si no hay estacionamiento para vehículos no se puede entrar.
En ambas calas sí que está en marcha el control de accesos, una contrata que sí salió adelante en ejercicios anteriores. Este servicio, evita que entren a las zonas de aparcamiento más vehículos de los que caben y de esta forma limitar el impacto en estos parajes naturales. Pero esta medida no estuvo acompañada el pasado año del servicio de transporte.
En 2023, por ejemplo, tanto el bus como el tren turístico salieron en una misma contrata, que llegó a quedar desierta en dos ocasiones. Finalmente, una empresa optó al servicio, pero fue rechazada por los servicios de contratación del Ayuntamiento de Xàbia, dado que uno de los vehículos que ofrecía superaba la edad que establecían los pliegos de contratación.
Por este motivo, el pasado año el servicio de transporte no pudo implantarse. Esta contrata es necesaria dado que tanto hay un especial control del entorno de estas calas en verano, para evitar que los vehículos aparquen en la calle por la que se accede a la Granadella, o en la carretera de entrada al Portitxol. De hecho, si se estacionan turismos en la carretera corren el riesgo de ser multados al estar prohibido aparcar.
Desde el Ayuntamiento de Xàbia confían en que este año salgan adelante “a la primera” las contratas, pero en caso de que no sea así, han afirmado, hay tiempo suficiente para volver a licitar estos servicios.