la naviera espera mejorar los resultados en  2024 

Baleària admite que los altos precios de los hoteles de Baleares frenan la demanda de viajes a las islas 

8/03/2024 - 

DÉNIA. Baleària ha cerrado 2023 con unos resultados positivos. En la naviera dianense están moderamente satisfechos por el balance del ejercicio anterior, en el que han logrado incrementar sus cifras de facturación, hasta los 652 millones, aunque los proyectos de inversión y los costes de financiación han lastrado el beneficio, que queda fijado el 40 millones, algo inferior al del año récord de 2022. Pese al buen escenario, Adolfo Utor ha reconocido que es optimista de cara a este 2024, en el que espera mejorar los resultados. Augura que se podría crecer un 10% y mejorar el Etbida con la consolidación y expansión de las líneas de Motril, Tárger, Nador y las Canarias. La naviera también pendiente de renovar la concesión de algúna línea con Melilla, Pese a ello, ha citado dos handicaps con los que actualmente se encuentra la naviera para crecer. 

Los precios hoteleros de Baleares

Utor ha reconocido los precios altos de los hoteles en  las Islas Baleares frenan  la demanda nacional para viajar a las Islas. Según ha explicado este jueves, en la presentación de los resultados, la fuerte demanda internacional en Baleares hace que los hoteles suban los precios y eso frena la demanda del mercado nacional, que, con los precios altos, es reacio a viajar a las Baleares. Esa circunstancia ya comenzó a darse en el verano de 2022 y se ha repetido con más intensidad en 2023.

Crecer en Argelia, depende de la diplomacia

Recuperar el número de pasajes con Argelia también se ha convertido en una asignatura pendiente, aunque  como ha reconocido Utor, depende de la diplomacia española. En la actualidad, Baleària sólo mantiene una ruta entre València y Argelia desde que España y el gobierno argelino rompieran relaciones. A la naviera le gustaría recuperar las tres frecuencias semanas que mantenía con este país, pero en la actualidad no depende de su operativo, sino de que lo desbloquee el gobierno argelino. 


Hay que recordar que Baleària operó 25 rutas en seis países diferentes a lo largo de 2023. Por áreas de negocio, destaca que el 59% de la facturación corresponde al área de pasaje y el 36% al transporte de mercancías. Además, el 75% de la facturación proviene de las rutas nacionales, mientras que el restante 25% de las conexiones internacionales.

En cuanto a los tráficos de pasajeros y mercancías, Baleària tuvo un crecimiento en todos los mercados y en Baleares "se mantuvo como líder aventajado tanto en el área de pasaje como en carga", ha señalado Utor. Así, la naviera fue "esencial" para la movilidad de los residentes y turistas en todas sus conexiones.

También ha puesto en valor que el volumen de transporte de pasajeros fue de 5,2 millones y de 1,8 millones de vehículos, un 14% y un 18% más respectivamente frente al año fiscal anterior. En cuanto a la carga, Baleària transportó 7,4 millones de metros lineales (un 6% más respecto al año fiscal 2022).

La apuesta por la sostenibilidad

Por otra parte, el presidente de Baleària ha destacado que los "principales hitos" de la compañía en 2023, además de la celebración del 25 aniversario, estuvieron "directamente relacionados con su apuesta por la movilidad sostenible".

A este respecto, ha mencionado la incorporación de dos ferries con propulsión eléctrica y la botadura del innovador fast ferry Margarita Salas. "Este compromiso con la ecoeficiencia en el sector marítimo nos ha permitido ser en 2023 la primera naviera española en obtener la prestigiosa etiqueta Green Marine Europe", ha enfatizado Utor.

Además, ha añadido que en 2023 se invirtieron 113 millones de euros en la construcción, adquisición y mejoras en la sostenibilidad de la flota y la digitalización de procesos clave, un 85% más que en el año anterior. La naviera también ha indicado que está implicada en nueve proyectos con participación de fondos europeos que promueven la transición hacia energías limpias y mejoren la conectividad digital.

Baleària dispone de diez barcos -más otro que empezará a operar en junio- con motores duales, una tecnología versátil que permite navegar con distintos combustibles, como el gas natural en la actualidad o fuentes renovables neutras en emisiones de CO2 en el futuro.

"Una vez superado el contexto adverso de años anteriores, hemos aumentado el uso de gas natural, y esto nos ha permitido dejar de emitir 28.000 toneladas de dióxido de carbono", ha resaltado Utor. Así, gracias al aumento de esta energía y otras medidas de ecoeficiencia de la flota, la ratio de toneladas de CO2 emitidas por milla disminuyó un 8%.

En la misma línea, Utor ha remarcado el compromiso de Baleària "con reducir a cero las emisiones de carbono para el año 2050", a pesar de que ha admitido "la complejidad que representa este desafío". También ha recordado las nuevas regulaciones europeas para controlar las emisiones y garantizar una reducción efectiva de la huella de carbono en el transporte marítimo, que tendrán un alto impacto económico en 2024.

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