El municipio retoma la vieja aspiración del ciclo integral del agua  

Xàbia apela a los agricultores locales para poder lograr la reutilización del agua de la depuradora que acaba en el mar

29/08/2022 - 

XÀBIA. El Ayuntamiento de Xàbia ha hecho un llamamiento a los agricultores de Xàbia para que den forma jurídica y legal a una comunidad de regantes con el fin de poder reutilizar el agua de la depuradora que en la actualidad se lanza al mar por el emisario que tantos quebraderos de cabeza ha dado al gobierno que dirige el portavoz adjunto del PSPV en les Corts, José Chulvi, durante este verano.

Constituir o relanzar la comunidad de regantes en una localidad que vive del turismo y de la construcción parece una quimera, si bien, aun quedan valientes que cultivan y viven de la agricultura en el segundo municipio de la Marina Alta. A ellos, el gobierno local apeló en el transcurso del último Consell Agrari Municipal, celebrado a finales de la semana pasada.

En la reunión, el gobierno del PSPV puso sobre la mesa que la Entitat Pública de Sanejament d'Aigües Residuals (EPSAR) dependiente de la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica ahora está dispuesta a instalar el tratamiento terciario en la planta que recupera las aguas negras de la mitad de las viviendas de Xàbia, la otra mitad, como ya publicó AP hace tiempo, no está conectada al alcantarillado, en lo que constituye el primer paso para lograr el ciclo integral del agua.

Y ahora, según diversas fuentes que acudieron al Consell Agrari, tras la rotura del emisario el 24 de abril, cuya reparación no comenzó hasta mediados de junio, concluyó a finales de julio, y además obligó al cierre de la playa del 26 al 28 de julio.

De hecho, se anunció que el proyecto tendría un coste de unos 3 millones de euros y permitiría que el agua que sale de la depuradora fuera reutilizable, tanto para el riego de los campos de cultivo como para los jardines o incluso el baldeo de calles.

Sin embargo, esta sería solamente la primera fase. La segunda correría a cargo de la empresa municipal de aguas de Xàbia, Amjasa, que debería afrontar la construcción de la red para distribuir el agua en un primer tramo por el conocido como Pla de Xàbia y en un segundo por el resto de áreas donde se cultiva en Xàbia. Sería una inversión de entre 2,5 y 4 millones de euros, para aparte de la red, instalar sistemas de bombeo, hidrantes en las parcelas de riego e incluso una balsa de almacenamiento.

En un comunicado, el gobierno local destacó que la estacionalidad de Xàbia es un punto a favor para este sistema puesto que la época de mayor ocupación (y por tanto en la que se generan más aguas residuales) es el verano, cuando la demanda para el riego es mayor).

El ciclo integral del agua y reutilizar el agua depurada que acaba en el mar, se trata de miles y miles de litros, es una vieja e histórica aspiración de los políticos de Xàbia que aparece y desaparece en función de los periodos electorales y que ahora a nueve meses de la convocatoria a las urnas, vuelve a hacerlo con cifras y números. ¿Será esta la definitiva?

Noticias relacionadas

next
x