XÀBIA. El Ayuntamiento de Xàbia ha hecho pública la adquisición de una parcela en el sector Catarrojes, donde pretende llevar a cabo un polígono industrial. Los terrenos en cuestión han salido a concurso por 475.000 euros y aunque es el consistorio quien quiere adquirir los terrenos, se tiene que realizar mediante un proceso público.
Esta no es la primera vez que Xàbia se hace con suelo en Catarrojes, con el fin de disponer de superficie una vez salga adelante el polígono industrial, un proyecto que lleva parado desde 2011, momento en que se iniciaron los trámites pero que no han visto la luz en estos doce años.
La intención del Ayuntamiento es tener terrenos para trasladar departamentos municipales a este sector una vez se haya desarrollado, para lo que aún faltan años. Allí, el gobierno local considera que se deben instalar algunos servicios locales que implican la utilización de maquinaria y vehículos, alejándolos al máximo del casco urbano.
El proyecto del polígono industrial es una verdadera patata caliente para Xàbia, ya que lleva más de una década intentando sacar adelante una zona para la instalación de negocios y no le está siendo fácil. La Marina Alta adolece de espacio industrial y muchas empresas, algunas de ellas de Xàbia y de otras poblaciones se han ido a la vecina comarca de la Safor, al hallar mejores conexiones y más suelo disponible.
Algunas de ellas, han establecido sedes en Oliva, como Asevi, y Ale-Hop, con instalaciones en Bellreguard y otra en construcción también en Oliva. Desde el gobierno de Xàbia han explicado que el proyecto del polígono redactado en su día “ya no sirve”. “Durante años hemos intentando sacarlo adelante, mientras era posible y cumplía con las normativas, pero ahora ya no es viable”.
Por este motivo, se va a revisar el proyecto para la futura zona industrial que irá en el acceso a la localidad, en la partida Catarrojes. El Ayuntamiento ya dispone de otras parcelas que ha ido adquiriendo en estos últimos años. Además, desde el consistorio han recordado que ya se ha avanzado, en la medida de lo posible, en el proyecto mejorando la carretera de acceso a la población, que conectará con el polígono.
Además, “se han construido rotondas” con el fin de avanzar en el proyecto, dado el evidente retraso de la iniciativa. “El proyecto se ha ido arrastrando, pero ya en estos dos últimos años se ha quedado completamente obsoleto, con toda probabilidad sea necesario algo más que una revisión y haya que volverlo a redactar. Dejó de ser viable y hay que asumirlo y volver a empezar para disponer de una zona para industrias en Xàbia y poder disponer de suelo que permita una economía diversificada”, han precisado fuentes del gobierno.