para simplificar el intercambio de información

Wazime: Una app para tarjetas de visita sin papel que ultima su lanzamiento

17/01/2020 - 

ALICANTE. Los creadores de Wazime, una app 'suite' de herramientas comprendida en una aplicación para smartphones Android e IOS y una plataforma web, con el objetivo de simplificar el intercambio de tarjetas de visita sin papel de por medio, pretenden lanzar su idea en la primavera de 2020. Así, el proyecto Wazime - Conectando Empresas, impulsado por Jesús Valencia y Pablo Sirvent, ha creado sendas app y web cuyo objetivo es revolucionar y simplificar el intercambio de datos de contacto bajo el formato de tarjetas de visita digitales (TDV), empleando tecnología sonora de alta frecuencia. En la actualidad, según estudios, el 80% de las tarjetas de visita se pierden o se tiran, lo que supone un gasto y un coste medioambiental. Wazime se ha concebido con el objetivo de crear soluciones para aquellos sectores de mercado que emplean mayoritariamente este método de transferencia de datos.

Asimismo, los creadores de Wazime pertenecen a uno de los proyectos mentorizados por CEEI Elche dentro del programa Explorer Universidad de Alicante. En noviembre viajaron a Silicon Valley, y tras esa visita, el proyecto que crearon dos personas ha crecido hasta estos días a seis personas. Los emprendedores visitaron en Silicon Valley empresas tecnológicas líderes y recibieron formación en universidades punteras, además presentar su proyecto ante inversores.

El proyecto de Wazime se especializa en la creación, edición, almacenaje y envío de tarjetas de visita digitales. Así, buscan que el usuario sea capaz de formar su tarjeta de visita en cuestión de segundos y que pueda ser compartida en cualquier momento y en cualquier lugar y, sobre todo, que su tarjeta nunca sea perdida. Wazime tiene diferentes propuestas de valor, pero han decidido enfocarse en dos: el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), un tema que, según sus creadores "preocupa a las empresas a día de hoy" y, sobre todo, la revalorización del dato contenido en la tarjeta. En octubre participaron en la Jornada Business Market de Elche presentando su proyecto.


En cuanto a la RGPD, a través de la app, cuando dos personas compartan su tarjeta de visita, la autorización se firmara a través de esa tarjeta digital, en segundo plano, para cumplir con la normativa obligatoria de forma sencilla. Y es que, aunque es una cuestión poco conocida, la norma obliga a que cada vez que se comparta una tarjeta de visita se deba firmar una autorización en la que se recoge cómo el dato recibido por otra persona tiene que ser tratado. Sin embargo esa norma casi no se cumple en la práctica. Wazime quiere, a través de la digitalización de datos, cumplir con esta norma de forma sencilla.

Además, quieren que la información de las tarjetas digitales, que se guardarán en la nube para mayor seguridad, aporten información extra valiosa y no solo los datos de contacto. Por ejemplo, se podrá visualizar a través de la app cuántas tarjetas han ido recibiendo y repartiendo y se podrán ver las métricas que proporcionan o qué usuarios interactúan con ellas. También, cada empresa podrá exportar todos esos datos si lo desea. 

La startup que quiere salir al mercado, quiere llegar a grandes empresas nacionales y multinacionales y también a pequeñas empresas. Ya están, desde hace meses, en fase de contacto para conseguir la inversión necesaria. La meta de lanzamiento será, de momento, la primavera de 2020.

Noticias relacionadas