Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

jornada en elche

Business Market: una semilla para empoderar y unir inversores y empresas en la provincia

29/11/2019 - 

ELCHE. El círculo entre nuevos o experimentados inversores con ganas de dedicar financiación a nuevos proyectos y de empresas en fase semilla o afianzadas que necesitan apoyo financiero tiene un nuevo refugio en Elche. Ayer tuvo lugar el Business Market, la jornada en el Centro de Congresos 'Ciudad de Elche', un espacio que tuvo como fin el encuentro profesional entre empresas e inversores con reuniones agendadas, presentación de proyectos en formato elevator pitch y formación para nuevos inversores. Actividades sin freno durante toda una mañana donde, sobre todo, cupo la entrega de tarjetas entre interesados y su interacción para futuras colaboraciones. 

La jornada la abrió Gerardo Salvador, secretario general de Jovempa Elche y dio paso a la ponencia de inauguración de la mano de Eneko Knörr, creador, desde hace 20 años, startup tecnológicas de éxito y, a su vez, también inversor en otras startup punteras del ecosistema digital español como Cabify, Housers, Ticketbis, Habitissimo, o Captio Housers. Ese perfil ambivalente y conocedor del panorama emprendedor a fondo y a nivel internacional le ha valido convertirse en referente y ayer dio pinceladas y consejos, tanto a emprendedores como inversores privados que se quieren tirar a la piscina de las startups. Knörr aseguró que, a pesar de que en España hay mucho talento, a veces cuesta venderlo y que, por ello dio el salto a Silicon Valley para iniciar un proyecto con el que quería llegar a ser una "billion company", Ludei

A pesar del éxito, trabajo y esfuerzo invertido en ella, y de conseguir un inversor potente en Asia para su idea, justo en el último momento, su empresa murió porque "el inversor que iba a poner tres millones de dólares, se echó para atrás en el negocio, con un simple sms, y condenó a morir el proyecto. Hay una delgada linea que separa el fracaso del éxito". Y con este y otros ejemplos personales comenzó a enumerar un listado de qué y qué no hacer en el mundo de la inversión y el emprendimiento. 

Como primer consejo advirtió que "puedes perderlo todo y el día menos pensado" y, por eso recomendó invertir el dinero que no es indispensable para vivir. Así, narró cómo en los años siguientes vio como, inversiones que había hecho hace años, empezaban a dar sus frutos y a multiplicar el valor de su inversión por hasta 40 veces, conforme las startups que aupó fueron teniendo éxito. "Hay que tener en cuenta que, al menos tuve que esperar siete años para ver esos resultados multiplicados y que las inversiones en startups no dan resultados instantáneos". 

Así, también recomendó diversificar el dinero en más de una startup, y, a ser posible, en distintas fases de crecimiento, tanto en semillas como en empresas que ya se afianzan, para correr menos riesgos si alguna de ellas falla. Además, agregó que "lo que realmente anima a un inversor a invertir es que hayan más inversores" y aseguró que es recomendable invertir en proyectos en los que ya se haya fijado gente con experiencia. "Coinvertir con la gente que "sabe", porque comprende un menor riesgo". Estas son pinceladas de la ponencia y la ronda de preguntas posterior que, durante una hora y media tuvo lugar en el Business Market de Elche. 

Tras esta ponencia y de un café y punto para el reparto de tarjetas fue el turno, por bloques, de las presentaciones, en tandas de tres minutos, de empresas de la provincia, o bien en fase semilla o en fase afianzada, para descubrir sus ideas y proyectos en marcha. 

En la primera ronda de inversión participaron los siguientes proyectos en busca de financiación para el crecimiento de su empresas: Futbolworks, una app al estilo de Infojobs pero enfocado el mundo del fútbol. UVC Blacktab ha ideado un modelo de higienizador de uso médico que desinfecta el calzado del personal de cara a la entrada a quirófano. Red Roo Australian Restaurant es un restaurante especializado en carnes exóticas y con plan de expansión. Traveling Technology Optimization, ha creado una app para simplificar la planificación de un viaje y que sirve de guía en el destino elegido. Cobots Ingeniería tiene una red de robots para automatizar procesos industrials. Mobile Recycling, cuenta con proyectos para optimizar los procesos de reciclaje, Bioferric Ink, se dedica a la producción de partículas magnéticas recubiertas con distintos materiales para su aplicación en el sector industrial. Boniafit crea snacks saludables a base de boniato y NutriHorizon, que desarrolla formulados alimentarios para suplir las carencias en celíacos.

En la segunda ronda, expondrán los siguientes proyectos en fase semilla: Abionica Solutions, dedicada a proveer soluciones de Sistemas de Control de Vuelo para UAVs (drones); Odin, que diseña, desarrolla e implantación de productos y soluciones inteligentes para la monitorización, control remoto y automatización en ciudades inteligentes, procesos industriales y maquinaria; Oscillum, que ha diseñado una etiqueta biodegradable capaz de detectar el estado de descomposición de un alimento y alertar de cuándo este ya no se puede consumir. Wazime crea una app y una web cuyo objetivo es revolucionar y simplificar el intercambio de datos de contacto bajo el formato de tarjetas de visita digitales. Arcametry se dedica a desentrañar y simplificar las matemáticas para los estudiantes. Leadmee pretende crear una red global para ayudar a transportistas. Barrio Shopping, se quiere convertir en el Amazon del comercio de barrio y local con el fin de frenar los cierres de comercios tradicionales. Mientras, Plan & Cook, planea una app para preparar dietas saludables y planificar las comidas diarias para todo tipo de dietas. Homia pretende optimizar los procesos para arreglar averías en casa, Metalox realizan trabajos de mantenimiento industrial y Leydacom es un proyecto de coworking en Catral.

En el último tramo de la jornada tuvo lugar la mesa de debate sobre las "Claves de la Inversión Corporativa" en la que participaron ponentes relevantes como Ezequiel Sánchez; socio director de Binomio Ventures, David Mor; socio director de Grupo Ifedes, Catalina Valencia, community lead en KMZero Food Innovation Hub, Gerardo Salvador; socio de Seinon Solutions S.L, y Ángel Buigues, BS Startup Advisor, además de Eneko Knörr.

Tras la entrega de diplomas, se otorgó a su vez los premios del comité de expertos, presente durante el transcurso de la presentación de proyectos y dos de los participantes seleccionados por el Comité han sido ganadores de un premio de 3.000 euros, otorgado por el Ayuntamiento de Elche. Son los casos de Boniafit y de Oscillum.

Noticias relacionadas

next
x