Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

josé cabezuelos y amparo navarro presentan de nuevo sus candidaturas

Vuelve la precampaña electoral en la UA: los dos candidatos salen a una escena diferente

28/10/2020 - 

ALICANTE. Comienza la carrera por el rectorado de la Universidad de Alicante. Después de que la primera convocatoria fuera suspendida por la covid, los dos candidatos que optan al cargo, José Cabezuelo y Amparo Navarro, presentan esta semana de nuevo sus candidaturas con vistas a la fecha de la votación, el próximo 3 de diciembre, en un contexto muy diferente al que sería una campaña convencional: Alicante seguirá estando con un Estado de Alarma, con restricciones y con la docencia dual habiendo pasado su test de estrés.  

Así, este miércoles será el turno del candidato José Cabezuelo, catedrático de la Historia Medieval; el jueves, el de la catedrática de Derecho Financiero y Tributario, Amparo Navarro, ambos procedentes del equipo rector del propio Palomar. Posiblemente, ambos mantengan los mismos mensajes que hace seis meses, pero se encuentran en un escenario diferente y, por lo tanto, deberán usar canales diferentes para llegar a sus potenciales votantes.

Cabezuelo busca un cambio tranquilo

José Cabezuelo, hasta hace poco director del campus Iberoamericano de la Universidad de Alicante, encarna la candidatura del cambio tranquilo dentro del campus de San Vicente. En su primera presentación, el catedrático de Historia se erigió como una alternativa para el rectorado "desde la experiencia para emprender una nueva etapa caracterizada por la modernidad, la vanguardia, la disrupción y para buscar una universidad transformadora que en alianza con la sociedad ayude a construir un mundo mejor, más humano, igualitario, justo y sostenible”.

Amparo Navarro ejerce el cambio desde dentro

En su primera presentación, Navarro definió su candidatura como la posible "para dar, sumando a toda la comunidad universitaria, un importante impulso a la Universidad de Alicante, reforzando su  potencialidad, apostando por el alumnado y mejorando las condiciones laborales del personal de la UA". Está claro que Amparo Navarro juega un papel más candidatura alternativa sin desmarcarse del equipo que ha formado parte. 


La diferencia de mensajes de los dos candidatos es evidente. En su día, Cabezuelo centró inicialmente su mensaje hacia los profesores permanentes; Amparo Navarro buscó más a los alumnos y a los profesores asociados. Ahora, ambos tendrán que buscar nuevas vías de comunicación para convencer a sus electores con el objetivo de elevar la participación, toda una incógnita con el escenario actual. Lo previsible en este caso es que impulse el voto anticipado. 

Nuevas vías de comunicación

Con la presencialidad reducida, o alterna, en el caso de la docencia, o con sectores de la campus que pueden teletrabajar (o se les obligue a teletrabajar en caso de empeorar el escenario), las redes sociales, la comunicación vía mensaje instantáneo o el correo electrónico (en caso de que se permitan), los candidatos deberán esforzarse para hacer llegar su mensaje. Se tratará de una campaña cuasi telemática, pero en la que el voto se ejercerá de manera presencial, aunque sea de forma anticipada.

Y en este contexto, hay dos batallas: la de arriba (profesores) y la de abajo (los alumnos), con dispar participación y dispar peso del voto. Así, la distribución del voto es la siguiente:

a) Profesorado doctor con vinculación permanente a la Universidad: 55 %

b) Profesorado no doctor con vinculación permanente a la Universidad: 3%.

c) Ayudantes, ayudantes doctores, personal investigador en formación y personal investigador: 3 %.

d) Profesorado asociado, emérito y visitante: 1%.

e) Estudiantes: 26%.

f) Personal de administración y servicios: 12%

Por el momento, hasta el 3 de noviembre se pueden presentar candidatura, aunque todo hace indicar que no se espera ninguna más. La proclamación de los aspirantes provisional será el 4 de noviembre y la definitiva el día 9 del mismo mes. El calendario aprobado sitúa la campaña electoral entre el 11 de noviembre y el 1 de diciembre y la jornada electoral el día 3 de diciembre. También detalla el calendario que el voto anticipado se podrá ejercer entre el 12 de noviembre y el 2 de diciembre.

Noticias relacionadas

next
x