ALICANTE. Dicho y hecho. El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Alicante ha desvelado este lunes cuál será su posición en la propuesta de reprobación del alcalde, Luis Barcala (PP), a cuenta de la difusión de una información falsa sobre la supuesta orden de cierre de la hostelería a acordar por la Generalitat. Los dos ediles de Vox se suman, de este modo, a los tres grupos políticos del eje progresista que disponen de representación en el Ayuntamiento de Alicante, lo que garantizaría que la propuesta presentada para su debate en el pleno de este jueves por los grupos políticos de PSOE y Unides Podem pueda quedar aprobada.
Cuando menos, así lo ha anunciado el propio portavoz de Vox, Mario Ortolá, a través de un comunicado. "Son varios los episodios oscuros protagonizados por el equipo de gobierno de Luis Barcala y, en concreto, desde el departamento de Alcaldía. El mes pasado, los hosteleros denunciaron presiones para plantar al PSOE en una rueda de prensa para que el bipartito pudiera hacerse la foto primero, aprovechando una batería de medidas improvisadas e insultantemente insuficientes ante la situación del sector, clave en nuestra ciudad", apunta Ortolá, en dicho comunicado.
"Con la noticia del bulo del cierre de la hostelería, el propio alcalde nos aseguró que no sabía absolutamente nada. Al día siguiente conocimos por prensa que fue la propia concejal de hostelería la autora de la falsa noticia. Como advertimos al señor Barcala en el debate sobre el estado de la ciudad, Alicante no quiere ver a su alcalde reprobado y le instamos a que explicase lo sucedido, pero ha hecho caso omiso, no sabemos si por orgullo o por la inverosimilitud de cualquier explicación que nos pueda dar", ha explicado.
"Hasta el pleno del jueves, seguiremos instando al señor Barcala a que dé explicaciones sobre si tenía constancia de la existencia de una noticia falsa emitida desde la Concejalía de Hostelería y sobre la llamada que ocasionó el plante de la hostelería a la citada rueda de prensa", añade Ortolá.
"Desde Vox no podemos tolerar que el sector de la hostelería de Alicante, pilar fundamental de nuestra economía y que ha demostrado desde los inicios de la pandemia su responsabilidad con las medidas de seguridad e higiene, sufra desde su Ayuntamiento una dejadez inconmensurable, además de presiones presiones y bulos. Frente a la arbitrariedad de los gobiernos de Sánchez y Puig, el señor Barcala debería haber estado a la altura de las circunstancias y no abandonar a los hosteleros, haciendo oídos sordos a todas sus peticiones, principalmente en referencia a la modificación de licencias del ocio nocturno, algo que les habría posibilitado abrir, tal y como se ha hecho en muchos municipios como Lérida, Murcia, Marbella o Novelda, entre otros".
En esta línea, Ortolá insiste en que "el seññor Barcala lleva demasiado tiempo instalado en una nube muy alejado de los problemas de los alicantinos y sin afrontar las soluciones necesarias. Desde Vox le hemos tendido la mano, y lo seguiremos haciendo, para apoyar cualquier medida que sirva para contrarrestar las políticas liberticidas del Consell pero no vamos a apoyar el ninguneo y el escarnio a los empresarios, autónomos y trabajadores de la hostelería".
"Queremos que la reprobación sirva, por un lado, para impulsar un cambio de actitud de un gobierno municipal en minoría y aislado de forma voluntaria y que sabe que el decretazo no puede durar para siempre y, por otro, evidenciar la existencia de una conducta absolutamente reprochable por parte de un alcalde que ha dado la callada por respuesta ante las exigencias de la oposición para que dé explicaciones a los alicantinos sobre unas situaciones lamentables e impropias en una ciudad de la categoría de Alicante", ha afirmado Ortolá.