ALICANTE. La propuesta de reprobación del alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), a cuenta de las últimas polémicas desencadenadas con los representantes de las asociaciones de comerciantes y hosteleros de la ciudad, presentada por los grupos municipales de PSOE y Unides Podem para su debate en el pleno ordinario de noviembre, el jueves día 26, seguirá teniendo un desenlace incierto al menos hasta principios de la próxima semana. Cuando menos, ese es el momento en el que los dos ediles de Vox prevén hacer pública su posición de voto, según manifestó su portavoz, Mario Ortolá, a Alicante Plaza.
"Estamos meditando nuestra postura; tenemos que conocer los términos concretos en los que se plantea esa reprobación, porque Alicante no se merece tener un alcalde reprobado, pero lo que sí es cierto es que seguimos esperando que Barcala dé explicaciones respecto al comportamiento mantenido con las asociaciones de comerciantes y hosteleros, como ya dijimos en el debate sobre el estado de la ciudad", explicó Ortolá. "Es él quien debe aclarar la situación y despejar dudas sobre lo que sucedió en esos encuentros con los colectivos que representan a esos sectores, y todavía no lo ha hecho", insistió. Todo, además, en un contexto en el que el equipo de Gobierno, compuesto por PP y Cs, acaba de iniciar la ronda de contactos con los grupos de la oposición para tratar de negociar los presupuestos municipales de 2021. En esta línea, Ortolá también aseguró que aguardaba a que se les citase para informarles sobre la propuesta con el fin de estudiar posibles aportaciones. En principio, ese encuentro debe desarrollarse este jueves, después de las reuniones desarrolladas este miércoles con los representantes de PSOE y Compromís, y después de que se haya celebrado el pleno extraordinario para debatir sobre la cuarta modificación de crédito del presupuesto de este año, en el que Vox se decantará por la abstención, como ya hizo en la comisión de Hacienda, el pasado viernes, "para no bloquear el funcionamiento de la ciudad y que, entre otros puntos, se pueda pagar el déficit del servicio de transporte público, a la espera de que el Gobierno central concrete si va a destinar ayudas para darle cobertura".
Ortolá emplaza a Barcala a dar explicaciones públicas sobre lo sucedido con las asociaciones de comerciantes y hosteleros
Sea como fuere, como ya ha informado este diario, los dos votos de Vox son claves para que la propuesta de reprobación dirigida contra el primer edil pueda prosperar. Hasta el momento, la iniciativa conjunta registrada por PSOE y Unides Podem (corregida por ambos grupos para incluir la presunción de coacciones y amenazas, y no la atribución directa) tiene asegurados 13 votos: nueve de los ediles socialistas, dos de los regidores de la confluencia y otros dos por parte de Compromís. Por su parte, el bipartito compuesto por PP y Cs suma 14 votos.
Por lo pronto, el propio bipartito mantiene que la iniciativa "no tiene ningún recorrido", según manifestó este miércoles su portavoz, Antonio Manresa, durante su intervención en el programa Alicante actualidad de 12 TV. Un día después de que la portavoz del PP, Mari Carmen de España, desacreditase la iniciativa al considerar que su justificación "falseaba la realidad", Manresa dijo respetar el derecho de los grupos opositores a plantear las propuestas que les pareciese conveniente, pero señaló que la edil de Comercio y Hostelería, Lidia López, ya había "pedido perdón" por dar pie a que se difundiese una falsa información relacionada con una supuesta orden de cierre de la hostelería por parte de la Generalitat. Así, Manresa consideró que la iniciativa de PSOE y Unides Podem "nos está haciendo perder el tiempo en lugar de centrarnos en lo que importa, que es resolver los problemas de los ciudadanos en un momento marcado por la pandemia del coronavirus", concluyó.