Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

iniciativa a debate en el pleno de noviembre

PSOE y Unides Podem plantean reprobar a Barcala por el enredo del falso cierre de la hostelería

17/11/2020 - 

ALICANTE. Los grupos municipales del PSPV-PSOE y de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante han registrado este martes una propuesta de declaración institucional conjunta, para su debate en el pleno ordinario de noviembre, en la que se plantea la reprobación del alcalde, Luis Barcala (PP), por el episodio del falso cierre de la hostelería, protagonizado por la edil de Comercio y Hostelería, Lidia López.

Los portavoces de ambos grupos políticos, Paco Sanguino (PSOE) y Xavier López (Unides Podem) han explicado que "el primer edil ha protagonizado en las últimas semanas varias polémicas al frente del Ayuntamiento como las presuntas presiones a las asociaciones hosteleras para evitar que comparezcan con la oposición o el uso del gabinete de prensa para desmentir falsamente un bulo contra el Consell que, más tarde, se descubrió que partía del propio Partido Popular".

En esta línea, ha apuntado que "estas actuaciones" atribuidas a Barcala, "unidas a su continua acción caciquil y autoritaria al frente del Ayuntamiento de Alicante constituyen una clara falta de respeto a las alicantinas y los alicantinos, generan un perjuicio claro al compromiso con la transparencia que deben adoptar los y las representantes públicos y deslegitiman a Barcala para continuar dirigiendo el ayuntamiento", por lo que ambas formaciones exigen su dimisión.

Para el portavoz socialista, Paco Sanguino, "el alcalde ha tenido oportunidad de argumentar y responder y clarificar estas presuntas coacciones, intimidaciones y mentiras, pero no lo ha hecho y ha intentado salir por la tangente". Por ello, ha considerado que "ya no es el momento de darle la oportunidad de que comparezca en el pleno para ofrecer explicaciones, como había planteado inicialmente el grupo socialista. A juicio de Sanguino, debió haber sido "directamente" el primer edil quien las facilitase. "Como no lo ha hecho, creemos que esta actitud no la debemos permitir ninguno de los grupos municipales por lo que creemos que debe llevarse a pleno mediante una reprobación", ha asegurado.

"Como el alcalde sigue siendo sospechoso de una actitud que no voy a calificar, porque todos lo estamos viendo ya, que no refleja lo que tiene que ser un alcalde, que es el primero que debe defender el comportamiento democrático de una de una administración pública, y de una institucional local, como es el Ayuntamiento de una gran ciudad, retiramos la petición de las comparecencias previstas por ambos grupos municipales para pedir la reprobación", ha añadido.

El portavoz de Unides Podem, Xavier López, por su parte, ha señalado que "esta reprobación se sustenta en las mentiras del alcalde al resto de portavoces y en las presuntas presiones de Barcala hacia los hosteleros, que es el alcalde de un gobierno oscuro". Para López, "este tipo de actitudes son impropias de un alcalde" y considera que "denotan que el mandato de Barcala está completamente agotado y que el alcalde supone un lastre para la ciudad".

Compromís anuncia su respaldo a la propuesta por lo que tendría 13 votos garantizados en una corporación de 29 ediles

En esta línea, ha lamentado que "nadie haya asumido ninguna responsabilidad por el bulo de la hostelería para dañar al Consell" y cree que el alcalde, como máximo responsable, "ha preferido mirar para otro lado y esconderse en vez de dar las explicaciones pertinentes, pese a que ha tenido varias oportunidades de hacerlo".

En principio, la iniciativa contará con el respaldo de los dos ediles del grupo municipal de Compromís, según ha anticipado este martes su portavoz municipal, Natxo Bellido. En esta línea, ha señalado que "los episodios registrados en las últimas semanas en las relaciones entre el equipo de Gobierno y los empresarios de la hostelería con muy graves y todavía no sabemos si, cuando el gabinete de comunicación municipal remitió un comunicado desmintiendo el cierre de la hostelería, el alcalde ya era conocedor de que la información partió de su edil de Comercio".

Las tres formaciones del eje progresista sumarían 13 votos de 29 posibles, por lo que deberían contar con el respaldo de otros dos concejales más para reunir mayoría absoluta y conseguir que la propuesta de reprobación quedase aprobada. El equipo de Gobierno está formado por 9 ediles del PP y 5 de Cs. La corporación se completa con dos ediles de Vox.

El PP deslegitima la iniciativa porque "falsea la realidad"

La iniciativa de PSOE y Unides Podem ha suscitado la respuesta del grupo municipal del PP, a través de su portavoz, Mari Carmen de España, quien ha considerado que la justificación aportada para promover esa declaración institucional "falsea la realidad". "Rechazamos los motivos en los que se sustenta la reprobación, ya que las acusaciones de mentiras, amenazas y coacciones" aludidas por los portavoces de PSPV-PSOE y Unides Podem para justificar su propuesta "se hacen de forma gratuita y temeraria".

A juicio de la portavoz municipal del PP, "la oposición ha traspasado una línea roja y no tiene escrúpulos en falsear la realidad para justificar una reprobación que no tiene sentido". En esta línea, De España ha recalcado que la declaración institucional de los socialistas y Unides Podem "pone de manifiesto que, a pesar de la grave pandemia por la que estamos atravesando y los problemas que de ella se están derivando, la oposición solo piensa en atacar al gobierno municipal con un cúmulo de falsedades"

Noticias relacionadas

next
x