ALICANTE. La candidata de Vox a la Alcaldía del Ayuntamiento de Alicante, Carmen Robledillo, ha puesto de manifiesto este martes la apuesta de su partido por "multiplicar los apoyos desde la administración al pequeño comercio alicantino". "El apoyo al pequeño comercio es un pilar fundamental de nuestra candidatura, es el latido de nuestros barrios y sin ellos, si abandonamos a todas aquellas familias que lo arriesgan todo para levantar la persiana cada mañana, solo obtendremos calles oscuras, inseguras y sin vida", ha señalado, a través de un comunicado.
"No en vano en nuestra candidatura nos acompaña Juan Utrera como número 4 y que es un autónomo y comerciante que, además de luchar para sacar adelante su propio negocio, ha sido durante años un destacado miembro del asociacionismo comercial alicantino. Él sabe muy bien lo que necesitan nuestros pequeños comerciantes y es precisamente lo que hemos plasmado en nuestro programa", ha explicado la candidata.
Además, ha señalado que, en el programa electoral de Vox, compuesto por "más de cien medidas y que iremos desgranando a lo largo de la campaña, hay muchas que afectan directamente a los pequeños y medianos comerciantes como es la derogación de la Zona de Bajas Emisiones que ha diseñado el Partido Popular y que apoyan el resto de partidos". De igual modo, se ha referido a "la creación de una auténtica 'Policía de barrio' que lleva años desaparecida de nuestras calles y nos lo reclaman en cada comercio que visitamos, la mejora de la limpieza y el mantenimiento de los barrios o la apuesta por el turismo, incluido el provincial, que es uno de los principales focos de clientela del comercio tradicional alicantino. Todo nuestro programa está enfocado a 'cuidar Alicante', como reza nuestro lema de campaña", ha añadido.
Además, la candidata ha apuntado que "también tenemos medidas muy concretas para el comercio que hemos incluido uniendo los conocimientos y la experiencia de Juan con múltiples reuniones con comerciantes de todos los barrios de Alicante. Al margen de sumarnos a las propuestas que están en marcha como la continuación de las campañas de 'bono consumo', queremos incidir en mejorar la atención directa al comerciante desde el Ayuntamiento con la creación de una unidad específica para la recepción, atención y solución de las necesidades y los problemas específicos que padecen".
En este sentido, el comunicado señala que "será una unidad dentro de la Concejalía de Comercio pero que trabajará con el resto de las concejalías afectadas, ya que no es operativo que un comerciante o asociación de comerciantes tenga que luchar con un aparato burocrático inservible y que acaba echando por tierra muchos de los proyectos que tienen. También queremos promover campañas específicas de concienciación en colegios e institutos, además en redes sociales, acerca de lo importante que es el comercio tradicional y nuestros productos locales y nacionales para nuestro empleo, nuestra seguridad y, en definitiva, para que nuestros barrios sigan vivos".
Por su parte, Juan Utrera ha apuntado que "Vox también tendremos muy presentes nuestros mercados y mercadillos a los que aspiramos no solo a remodelar sino a llenarlos. Son muchas las vacantes en nuestras superficies comerciales municipales y esto está matando al resto de concesionarios. En los mercadillos, por ejemplo, apostamos por abrir periódicamente la convocatoria de permisos y, en caso de no llenar, que se puedan instalar puestos 'al fallo', esto es, personas que pagan por instalarse un día y poder vender sus productos".
Así, ha recalcado que "los mercados de Benalúa y Babel deben reformarse en profundidad pero también deben encaminarse a ser dos ejemplos de éxito. El primero de ellos puede ser destinado a la instalación de puestos gastronómicos de productos de nuestra provincia que son muchos y de una gran calidad, y respecto al mercadillo de Babel, pondremos en marcha algo que nuestro portavoz Mario Ortolá incluyó en los presupuestos municipales hace tres años y todavía no se ha cumplido como es el instalar un sistema rotativo de estacionamientos ya que en horario de mañana, cuando pueden abrir los concesionarios, no hay quien aparque", ha asegurado.