ALICANTE. Cambio de tercio en las relaciones entre los partidos del bloque de centro-derecha representados en el Ayuntamiento de Alicante. El grupo municipal de Vox escenifica cierto distanciamiento respecto al bipartito de Alicante (PP y Cs) y anuncia que no participará en las negociaciones sobre la cuarta modificación de crédito del presupuesto de 2020 con la que se debe abordar la dotación de fondos para impulsar medidas de reconstrucción de la ciudad frente al impacto de la crisis del coronavirus.
¿A qué obedece la negativa a participar en esa ronda de negociaciones, convocada para este jueves, como ha avanzado Alicante Plaza? Según han precisado fuentes de Vox a través de un comunicado, el motivo continúa siendo la provisión de fondos para materias vetadas en el ideario ideológico del partido, como las ayudas en materia de cooperación internacional. "Las subvenciones en materia de cooperación internacional son una de las líneas rojas del grupo municipal Vox y el gobierno de Barcala no ha tenido reparos en adjudicarlas con un importe superior a los 150.000 euros", apunta el comunicado.
El portavoz municipal de la formación que preside Santiago Abascal, Mario Ortolá, ha añadido que "además de estos 150.000 € en cooperación internacional,también se han concedido ayudas por valor de otros 150.000€ en materia de inmigración y se ha contratado durante 4 años el servicio de asesoramiento en violencia de género de la Concejalía de Igualdad", en lo que Vox considera como "chiringuito de extrema izquierda".
Según el comunicado, "se desconoce la utilidad real de este servicio de asesoramiento jurídico, pero desde el grupo municipal aseguran que se ha solicitado a la Concejalía de Igualdad toda la información referente al mismo, para conocer todos los detalles sobre las funciones que realiza y las competencias que gestiona, para valorar si es un servicio que debe prestar un ayuntamiento, puesto que existen servicios similares en otros organismos".
Ortolá reitera que "para Vox Alicante, los alicantinos son lo primero por delante de chiringuitos, subvenciones, asociaciones… y lo que ahora se debe hacer es luchar para apoyar a las familias que lo están pasando mal, a los autónomos, a los negocios que están abocados a un abismo sin precedentes", apostilla.
El plante de Vox respecto a la negociación de la cuarta modificación de crédito se suma a otro gesto de distanciamiento conocido este lunes: su alianza con PSPV, Unides Podem y Compromís para presentar un escrito de conclusiones conjunto respecto a la fiscalización de la contrata de limpieza de colegios y dependencias municipales. Como ha informado este diario, en esa propuesta común, las cuatro fuerzas consideran que la empresa responsable del servicio no cumplió con las obligaciones previstas por contrato por lo que plantean que se cuantifique el importe de ese incumplimiento para detraer pagos pendientes en las últimas certificaciones mensuales todavía no liquidadas.
El rechazo de Vox a negociar la cuarta modificación contable también expone al bipartito a quedar en situación de minoría en el caso de que se reproduzca un nuevo alineamiento entre las posiciones de los cuatro grupos opositores a la hora de votar ese cambio en el presupuesto. Hasta ahora, los dos regidores de Vox han permitido que PP y Cs aprueben el presupuesto de este año y sus sucesivas modificaciones.