Segunda modificacion del presupuesto de 2024

Vox mantiene el pacto y avala al PP para destinar 20,9 millones a inversiones en Alicante 

14/07/2024 - 

ALICANTE. Segundo movimiento de partidas aprobado sobre el presupuesto del Ayuntamiento de Alicante de 2024. El equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), ha conseguido sacar adelante su propuesta por la que se prevé destinar 20,9 millones para sufragar el pago de operaciones pendientes de aplicación y financiar la realización de inversiones en los barrios, después de que el grupo municipal de Vox haya mantenido la posición de la comisión de Hacienda y hayan confirmado su respaldo.

Su voto favorable supone la primera evidencia de que la ruptura del pacto de gobierno entre PP y Vox al frente de la Generalitat no parece haber tenido ninguna consecuencia directa en las relaciones políticas que ambos partidos mantienen en la segunda ciudad de la Comunitat en términos de población, donde los populares han venido contando con los voxistas como socios preferentes -aunque sin compartir responsabilidades de gobierno- desde el pasado mandato.

De hecho, esa proximidad es la que permitió que ambas fuerzas alcanzasen un acuerdo sobre la aprobación de las cuentas municipales de este año, que quedó supeditado a la admisión de varias de las propuestas formuladas por Vox, como el compromiso de que la ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) no incluyese la imposición de sanciones, o que se destinasen fondos a la mejora de los recursos de la Policía Local y a la creación de una oficina de apoyo a la maternidad y otra de asesoramiento frente a la okupación ilegal de viviendas.

Vox ha sostenido que el movimiento de partidas planteado por el PP va en la línea del cumplimiento de ese pacto. Al menos en lo que atañe al refuerzo de medios de la Policía Local, según ha defendido el edil Óscar Castillo al justificar la posición del partido. De ahí que se haya optado por revalidar la alianza presupuestaria con los populares pese a que se venga advirtiendo de la necesidad de acelerar la adopción del resto de los acuerdos convenidos en enero.

De hecho, el concejal de Economía y Hacienda, Toni Gallego, ha explicado que "este acuerdo alcanzado con Vox y que ha contado con su respaldo, y la abstención del resto de grupos políticos, permitirá avanzar en el proceso de transformación social y urbana en los barrios impulsando proyectos prioritarios como la adquisición de un inmueble para albergar el centro de salud de San Gabriel, la renovación de los vehículos de la Policía Local, la construcción del segundo ecoparque en la Zona Norte o la inversión de más de cinco millones en mantenimiento y mejora de áreas industriales, centros educativos, partidas rurales o instalaciones deportivas", entre otras actuaciones. Se trata, según ha argumentado, de "optimizar" recursos en términos presupuestarios para adaptarlos a la distinta velocidad de su realización, sin que ello suponga "renunciar" a la ejecución de otras inversiones

Por su parte, los tres grupos políticos que conforman el eje progresista -PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem- también han ratificado el sentido del voto expresado en la comisión de Hacienda con sus respectivas abstenciones, tras reiterar las críticas que se pusieron sobre la mesa entonces. Entre ellas, la edil del PSOE, Silvia Castell, ha incidido en el hecho de que, a su juicio, se haya desprovisto de fondos a la ejecución de determinados proyectos en barrios que habían quedado reflejados en el presupuesto, lo que conllevaría un nuevo retraso en su ejecución. "Nos dicen que va a hacer una modificación de 20 millones de euros, pero en realidad 11 se recortan a proyectos que fueron prometidos a los vecinos y vecinas de esta ciudad y que no se van a realizar. Señor Barcala, dígale a los vecinos de Playa San Juan que la comisaria prometida no se construirá este año, porque usted ha recortado dos millones de euros para las obras", ha ejemplificado.

De igual modo, ha reiterado su reproche ante la devolución de "una subvención de 435.000 euros para construir vivienda pública en una ciudad donde 4.500 familias siguen esperando acceso a una vivienda pública. Señor Barcala, es usted un especialista en reclamar financiación a otras administraciones, pero cuando le dan el dinero no sabe gestionarlo. Insisto, han perdido 435.000 € de una subvención europea para la construcción de vivienda pública. No les importa la emergencia habitacional que se vive en Alicante", ha considerado, en alusión a la ayuda prevista para la ejecución de un proyecto que ascendía a un importe global de más de 3,5 millones y que no podía ejecutarse si no se suplementaba con fondos adicionales, según precisan fuentes municipales consultadas.

El portavoz de Compromís, Rafa Mas, por su parte, ha recriminado también las bajas en varias partidas presupuestarias sin que se haya especificado los motivos sobre la retirada de determinadas actuaciones en beneficio de otras. Y el portavoz de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, ha considerado que "esta segunda modificación de crédito sigue sin paliar el drama que estos presupuestos suponen para nuestra ciudad.  Las inversiones sufren un drástico descenso en los derechos sociales y culturales en 2024 para nuestra ciudad, para sus vecinos y vecinas". Con todo, las tres formaciones se han decantado por la abstención para no interferir en el desarrollo de las actuaciones municipales previstas.

Además, tanto PSOE como Compromís y Esquerra Unida Podem han aprovechado sus respectivas intervenciones para reclamar explicaciones al equipo de gobierno respecto a la propuesta de modificación urbanística que se pretendía haber sometido a votación en este pleno relacionada con la construcción del hospital del Grupo Imed en el ámbito de Vistahermosa.

De este modo, la propuesta ha quedado aprobada con 17 votos a favor (los de los 14 concejales del equipo de gobierno, del PP, más tres de los cuatro ediles de Vox, ante la ausencia justificada de Mario Ortolá) y once abstenciones por parte de PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem.

Los proyectos

¿Qué inversiones se prevé acometer con este segundo ajuste contable? Como viene subrayando el equipo de gobierno, se trata de un paquete de actuaciones entre las que se incluye la adquisición de un inmueble en San Gabriel para cederlo a la Conselleria de Sanidad con el fin de que pueda ser acondicionado como centro de salud (1.600.000 euros), como había subrayado el edil de Hacienda, la renovación de maquinaria de tratamiento de residuos del CETRA por 2.268.750 euros y la construcción del segundo ecoparque en la Zona Norte por 709.463 euros, 589.675,91 euros para renovar la flota de vehículos de la Policía Local y otros 90.000 euros para adecuación de itinerarios ciclistas.

Además, se consignan 4.889.083 euros para distintas obras de mantenimiento e infraestructuras tanto en áreas industriales, centros educativos, partidas rurales, campos de fútbol municipales y otras instalaciones deportivas, entre otras actuaciones. También, contempla otros 2.955.457 euros para expropiaciones y aprovechamientos urbanísticos, así como 340.000 para la construcción de los vestuarios en la zona deportiva de la avenida de Niza en Playa de San Juan. También incluye esta segunda modificación de créditos las actuaciones aprobadas y remitidas por la Junta de Distrito 2, dentro de sus presupuestos participativos, por montante de 472.138 euros, de acuerdo con la solicitud efectuada.

Entre las mejoras presupuestarias que contempla la modificación de crédito también figuran iniciativas impulsadas por las distintas concejalías como Bienestar Social a la que se dota con otros 140.000 euros que se suman a la dotación inicial de 868.826 euros para ayudas complementarias y prestaciones de emergencia social (ACPES), Comercio con 55.000 euros para atender los gastos de gestión del Bono Comercio 2024, Turismo con 400.000 para proporción de eventos musicales y deportivos con repercusión turística, Participación Ciudadana con 82.000 euros para subvenciones a entidades asociativas en los barrios de la zona norte y vial de los cipreses, así como Cultura con 295.000 euros para potenciar las actividades culturales museos y bibliotecas, entre otras cantidades dirigidas al tejido asociativo.

Al tiempo, se contemplan la mejora de otras partidas como la destinada a Mercados, concretamente 130.000 euros para la obra del aparcamiento rotativo del Mercado de Babel o 10.525 euros para la adquisición de carros para el Mercado Central. Se consignan otros 343.750 euros en Seguridad para compra de material de transmisiones para Policía Local y Protección Civil, Innovación con cinco ciberquioscos del proyecto Smart City o pantallas informativas para los mercados, entre otras cuestiones. Además, se dota a Deportes con 450.000 euros la adquisición de material deportivo inventariable, acondicionamiento y Juventud con un equipo de sonido del Centro 14 (150.000 y 50.000 euros, respectivamente) y para mobiliario de la Casa de la Misericordia otros 200.000 euros, principalmente.

Noticias relacionadas