X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

nueva etapa tras crecer de uno a tres diputados en la provincia

Vox exprime la calle y "el arma del valenciano": ahora, a exigir el PHN y obras para Alicante

12/11/2019 - 

ALICANTE. Vox también fue en Alicante el partido que mejoró con mayor claridad los resultados cosechados en abril durante la noche electoral de este domingo, 10 de noviembre. El partido presidido por Santiago Abascal ganó 51.962 papeletas tras crecer desde los 115.249 votos reunidos el 28A hasta los 167.211 obtenidos el 10N: es decir, pasó de un 12,56% a un 19,68%, lo que le permitió triplicar su número de diputados por la circunscripción de Alicante (de uno a tres).

Todo pese a continuar con una dirección interina, a las órdenes de la comisión gestora que se designó, precisamente, a las puertas de las pasadas elecciones generales. Su propia presidenta y síndica del partido en les Corts, Ana Vega, subrayó este lunes las tres claves principales que, a su juicio, habrían propiciado ese crecimiento. En primer lugar, el trabajo desarrollado en la calle, mediante la implantación de mesas informativas "para dar a conocer nuestras propuestas" en prácticamente todos los municipios de la provincia. Esa labor, según Vega, se desarrolla de manera constante, no solo en los meses previos a las elecciones, lo que habría permitido que el partido supere ya los 3.500 afiliados y que haya creado otra quincena de agrupaciones en poblaciones en las que hasta ahora no tenía implantación. Entre ellas, Cox, San Miguel de Salinas, Callosa de Segura (reabierta), Muro de Alcoy, Castalla, Aspe, Guardamar, Altea o La Nucía.

El segundo factor fundamental en su expansión, según Vega, habría sido abrir el debate sobre "los problemas que tenemos en Alicante, como el uso del valenciano como arma para dividir, porque somos una provincia castellanohablante", incidió. "Hemos reabierto el debate que había quedado cerrado en torno a temas como la lengua o la inmigración ilegal, de modo que la gente puede escuchar las cosas que querían oír; aquellos asuntos que querían que se tratase en los ayuntamientos y en los parlamentos autonómicos", añadió.

Y, por último, la tercera causa de sus resultados habría sido el conflicto catalán y la caída de Cs. "Me imagino que mucha gente ha venido de Cs, aunque recogemos a votantes de todos los partidos que han confiado en Vox porque aplica el sentido común", aseguró.

¿En qué se va a traducir el hecho de que se haya logrado triplicar sus diputados por la provincia de Alicante en el Congreso? Según Vega, además de poder repartir mejor la tarea en la cámara baja entre 52 diputados, frente a los 24 de los que disponía, los tres representantes (Manuel Mestre, José María Sánchez y Eduardo Ruiz) tendrán más peso para reivindicar en Madrid "la ejecución de los trasvases, el PHN y reclamar esa infrafinanciación histórica de la provincia de Alicante así como la ejecución de inversiones en infraestructuras".

Noticias relacionadas

next
x