ELCHE. El próximo 19 de noviembre se celebra el día internacional contra el abuso sexual infantil y desde Vox plantearán una moción al respecto en la sesión de octubre. "Consideramos que uno de los principales factores de riesgo de este tipo de abuso, es sin duda, el acceso no supervisado a la tecnología y a las redes sociales de los niños y preadolescentes".
"Si bien es cierto que la educación de los niños compete únicamente a los padres, desde VOX creemos que los poderes públicos, en este caso el Ayuntamiento, tiene la obligación de advertir a los padres sobre los peligros a los que los niños pueden estar expuestos a través del uso de las pantallas".
Apuntan a que "vivimos en una sociedad empantallada, ya no imaginamos la vida sin un smarthphone ni por asomo. La sociedad de la inmediatez en la que estamos envueltos ha hecho de nuestro teléfono móvil nuestro mejor compañero de vida, consultamos el teléfono una media de 142 veces al día, dedicamos el 35% de nuestro tiempo diario a nuestro teléfono, una media de 5 horas y 45 minutos diarios".
"Sin meternos a hablar de las conductas adictivas que se desprenden del uso abusivo del móvil, este mal hábito tan extendido ya lo hemos convertido en hereditario", y añaden que "ya son muchos los padres que ofrecen a sus hijos, con pocos meses de vida, tabletas electrónicas con el fin de que los niños se entretengan mientras ellos se dedican a alguna tarea sin interrupciones, como por ejemplo cenar sosegadamente en un restaurante".
De la tableta electrónica a los pocos meses de vida al primer smarthphone en muchas ocasiones cuando los niños no superan ni la barrera de los 10 años, "una edad más que precoz, en esa preadolescencia tan temprana en la que un móvil puede desempeñar un papel crucial en el desarrollo psicoafectivo del niño".
El uso del móvil trae consigo la iniciación de los niños en las redes sociales, plataformas como Tik Tok o Instagram son las más comunes entre los más jóvenes, además de que un uso abusivo de las redes sociales puede generar problemas en los más pequeños. Además, inciden en que "el contacto con usuarios desconocidos a través de ellas puede suponer un factor de riesgo que abra la puerta de par en par a situaciones de abuso o explotación sexual infantil, unido al consumo precoz de pornografía extendido entre los más jóvenes, forman un perfecto cóctel molotov de consecuencias fatales que puede estallarles en la cara en el momento menos esperado".
"Desde VOX manifestamos todo nuestro apoyo a todas las víctimas de la explotación, abuso y prostitución infantil, una lacra con nocivas consecuencias que con el esfuerzo de todos debemos conseguir erradicar".
Por ello, el próximo lunes 28 elevaremos al Pleno las siguientes propuestas de acuerdos entre otras:
-Organizar desde el Ayuntamiento actividades, charlas y talleres de sensibilización sobre el abuso sexual infantil para el día 19.
-Creación de un servicio web municipal de asesoramiento e información para padres sobre uso y control de las nuevas tecnologías y redes sociales, con el fin de prevenir situaciones de adicción tecnológica y abuso sexual.
-Instar al gobierno a la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de los centros de menores en España.