ALICANTE. El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Alicante, a través de su portavoz adjunto Mario Ortolá, recupera el debate sobre el callejero de la ciudad y la memoria histórica con el registro de una propuesta de declaración institucional ante el pleno ordinario de enero en la que plantea el inicio del procedimiento para "la retirada de la denominación de la calle Indalecio Prieto, ubicada en el barrio del Pla del Bon Repós". La iniciativa, que se debatirá en el pleno municipal del próximo jueves día 30, pretende suprimir "el nombre del histórico líder y militante del PSOE que ostentó diversos ministerios en los gobiernos de la Segunda República y colaboró activamente en el golpe de estado de Asturias de 1934", según detallan fuentes de Vox, a través de un comunicado, y según refleja el texto de la iniciativa política.
Ortolá ha explicado la motivación de su propuesta para asegurar que "estamos ante uno de los personajes españoles más sangrientos y violentos del siglo XX". Según ha sostenido, a través de dicha nota pública, "Indalecio Prieto, haciendo justicia a las señas de identidad históricas del PSOE y del resto de la extrema izquierda española, luchó activamente en contra de los valores democráticos de pluralismo político y libertad religiosa, además de atentar directamente contra el gobierno de la Segunda República en 1934, armando a los golpistas con fusiles, ametralladoras, granadas, bombas y cientos de miles de cartuchos en una insurrección armada que costó la vida de más de 2.000 españoles".
"Este episodio fue, sin duda alguna, según muchos historiadores, el inicio de las hostilidades y enfrentamientos civiles que desembocaron en la Guerra Civil. La tendencia izquierdista a dividir a los españoles y provocar confrontaciones artificiales entre nosotros que sigue hoy vigente y en plena forma toma como modelo las actuaciones sectarias de criminales como Prieto que derramaron sangre por una ideología sectaria y totalitaria", ha sostenido.
"La sombra del crimen también se cierne sobre Prieto cuando uno de sus escoltas personales y militante del PSOE, en apoyo de un grupo de guardias de asalto, secuestró de su casa y delante de su mujer y cuatro hijos a José Calvo Sotelo, diputado monárquico, el 13 de julio de 1936 para luego ser ejecutado con dos tiros en la cabeza. La persecución del opositor político y los atentados a la unidad e integridad nacional son dos delitos que atentan directamente contra los valores democráticos que la extrema izquierda dice, de manera falaz, defender".
Así, ha añadido que "de esta iniciativa esperamos dos cosas: que el PP la apoye igual que hizo en el Ayuntamiento de Madrid en 2020 tras la propuesta de Vox y que el PSOE aproveche la oportunidad para pedir perdón por los crímenes de sus líderes durante la Segunda República y la Guerra Civil, entre los que destaca la matanza de Paracuellos del Jarama con más de 2.500 asesinados a sangre fría en el cementerio de dicha localidad. Ni Prieto ni ningún criminal merece dar nombre a ninguna de nuestras calles y VOX, desde luego, va a hacer todo lo necesario para acabar con esta situación vergonzante para nuestro Ayuntamiento", ha concluido Ortolá.