X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

en san bartolomé, pedanía de eva ortiz, vence ciudadanos

Votos del 26M en Orihuela: Cambiemos arrasa en Costa, PSOE gana espacio en pedanías y PP se queda el casco

28/05/2019 - 

ORIHUELA. Las elecciones municipales en Orihuela del 26M dejaron como ganador al PP oriolano, con Emilio Bascuñana a la cabeza, quien, tendrá que pasar por la cooperación con Ciudadanos, que sube dos escaños para gobernar. Pero aunque el ganador más claro sea el Partido Popular, el reparto de votos dista entre las zonas de pedanías, casco y la Costa. ¿Cómo votaron los oriolanos en las elecciones del domingo? 

A grandes rasgos, PP ganó en casco y pedanías con diferencia, aunque con matices. El PSOE venció en dos puntos del casco y en cuatro pedanías, lugar en el que consigue algo de terreno pese a sus dos escaños menos tras el 26M. Ciudadanos también le ha comido terreno al Partido Popular en pedanías, y es que ganó en tres. Además, una de ellas es la de San Bartolomé, de donde es originaria Eva Ortiz y que hasta ahora había sido terreno popular sin dudas. Por otra parte, la Costa ha sido un claro territorio de Cambiemos, que ha ganado en todos sus colegios electorales. La confluencia con Claro les ha reportado un importante apoyo de quienes viven en el litoral. No obstante, también hay que tener en cuenta que el total de votantes ha bajado con respecto a 2015, y la abstención ha subido en dos puntos desde las últimas locales situándose en casi un 40%. Aunque es cierto que, de quienes votaron, lo hicieron con menos votos en blanco o nulos.

El casco urbano es terreno del PP pero suben más partidos

Dentro del casco urbano el PP se llevó 5.032 votos, en segundo lugar quedó el PSOE con 3.336 votos. Ciudadanos ganó posiciones con 2.202 apoyos, cifra similar a la de Cambiemos (2.118), que también aumentó su saco de votos en la ciudad. Mientras, en el el casco, 843 personas votaron a Vox y 358 a Compromís.

 Los populares ganaron en la práctica totalidad de los colegios electorales en el casco. En concreto, en Santo Sepulcro, en María Moliner, -donde votaron Bascuñana y Carlos Bernabé- y La Lonja, en este último enclave con cifras similares a los socialistas. En Monseñor Espinosa y, sobre todo, el colegio Andrés Manjón, la victoria del PP fue por muchos votos de diferencia. En el último colegio se llevaron 1.223 apoyos, más de la mitad que el segundo puesto de los socialistas. Los colegios Miguel Hernández, Oleza, Teatro Circo, Oficina de Turismo y el Villar Palasí cierran los centros que más votos dieron al PP. Mientras, el PSOE ganó en la Guardería Capuchinos y también en el Edificio Carmen Conde. 

Apoyo total de la Costa a Cambiemos

La Costa de Orihuela, en bloque, dio su apoyo a la confluencia de Cambiemos, Podemos y Claro. Este colectivo es clave para haberse llevado, con bastante diferencia, los primeros puestos de los cinco centros en los que se vota en el litoral. No obstante, este bloque no se traduce en una cantidad ingente de votos, precisamente, porque la Costa es el lugar que menos personas censadas hay. Buena parte del motivo está en que gran parte de los habitantes son personas procedentes de otros países, que no siempre están censados en Orihuela Costa o cumplen con los requisitos de voto. A falta de contabilizar dos mesas en el litoral, Cambiemos se llevó 753 votos, Ciudadanos, 405 y PSOE, 365. El PP fue el cuarto en número de apoyos, 190, seguido de Vox, con 177 votos y Compromís, con 85.

Playa Flamenca, el Centro Cívico Alameda del Mar, el Centro de Mayores Savia, Montezenia y Los Dolses ni dudaron en mostrar su descontento con el Partido Popular y su apoyo, sobre todo a Claro y quienes demandan más medidas de mejoras para la Costa. Cambiemos, en general, tuvo mejores resultados en el litoral y el casco, aunque con la penalización del descenso de participación. No obstante, se quedaron a 200 votos de una cuarta concejal, que, de haber salido, sería la presidenta de Claro, Helene Akerman.

Las pedanías, cada vez más repartidas en votos

Ciudadanos y PSOE ganan terreno al PP en algunas pedanías y se alzan con los primeros puestos en algunas de ellas, arañando votos incluso de algunas que eran feudos incontestables. Los populares recogieron 4.152 votos en la zona rural oriolana. Mientras, PSOE, en segunda posición llegó a 2.683 apoyos, seguido muy de cerca por Ciudadanos, y su aumento de presencia en las partidas, con 2.543 papeletas. Vox gana terreno también en esta zona, consiguiendo 872 y un segundo puesto en la pedanía de La Murada, de donde es originario José Manuel García Escolano, y único lugar donde dieron un mítin. Cambiemos flojea en esta zona, donde solo consiguió 625 votos, y fueron 292 para Compromís.

La formación naranja consiguió ganar en tres pedanías. En San Bartolomé, tierra de Eva Ortiz se impuso claramente con 523 votos que siguió de lejos el PP, con 373. Un feudo arrebatado donde quizá, el descontento con las luchas internas del PP han llevado a dar su apoyo a otra de las formaciones de la derecha en Orihuela. Desamparados es otro delos lugares en los que la balanza se inclinó a favor de Ciudadanos, así como La Aparecida, donde arrebató el mayor número de votos al PSOE, por muy poco. Aquí, de hecho repiten resultado con lo que pasó el 28A y el PP pasa a ser tercera fuerza. 

Mientras, los socialistas se llevaron el mayor número de apoyos en La Campaneta, en Capuchinos, Torremendo, -territorio célebre por la lucha de sus residentes que han protestado y logrado frenar la instalación de vertederos en sus proximidades- y también en el Mudamiento. 

Lo atípico del 28A

Las elecciones generales y autonómicas reflejaron en Orihuela unos datos atípicos, que cambiaron el mapa general de votos tanto en su casco urbano, pedanías como en la costa. En esas elecciones, en la provincia, el PSOE fue el más votado en 97 municipios, no obstante, el PP siguió aguantando en la ciudad oriolana y fue la única ciudad de más de 50.000 habitantes que mantuvo su apoyo mayoritario al Partido Popular, aunque fuera con una sangría de votos que reduce su saco a la mitad. 

Este 26M, aunque el PP ha recuperado territorio, sobre todo en el casco, con respecto a hace un mes, no ha vuelto a recuperar sus posiciones con todas las fuerzas y los votos están más repartidos. Será difícil, con un contexto parecido, que cualquier fuerza en Orihuela vuelva a conseguir mayoría absoluta en un futuro. Es algo que no sucede desde 2011. 

Noticias relacionadas

next
x