ELCHE. El próximo jueves 1 de junio, en C/Mariano Benlliure, 38, a las 19:30, tendrá lugar la presentación del 'Programa de Paisaje sobre la Xarxa Verda i Blava d'Elx' que presentó Volem Palmerar a los presupuestos participativos autonómicos y que la conselleria aceptó.
Roberto Duato Veyrat, arquitecto paisajista, realizará la exposición del proyecto que ha elaborado a partir de la propuesta que Volem Palmerar presentó en los Pressupostos Participatius de la GVA para 2022 y que, tras pasar las diferentes fases del proceso de selección gracias al apoyo y los votos de los ciudadanos valencianos (sobre todo los ilicitanos e ilicitanas), salió a licitación el año pasado y hoy comienza su fase de exposición y alegaciones.
La idea de esta Red, Verde por el Palmeral y las Sendas Verdes, y Azul por las Acequias y el río Vinalopó, surgió en el seno de Volem Palmerar con el objetivo de que se realizara una integración paisajística y humana entre esos elementos, la población ilicitana y las zonas naturales del municipio, para beneficio de las personas y del medioambiente, con vistas a cumplir los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y potenciar los valores paisajísticos y culturales de nuestro Palmeral.
No obstante, con el cambio de gobierno, ahora queda dilucidar si el Consell entrante financiará esta actuación, de la que habría que licitar la ejecución. La actuación se presentó en su momento al Ayuntamiento, planteaba crear un recorrido verde que ponga en relación los huertos de la zona sur, en torno al dels Pontos, con los huertos de poniente del Raval. También trazar una conexión con los huertos de la margen derecha del Vinalopó, los del Raval de Santa Teresa y buena parte del Pla de Sant Josep, incorporar el río Vinalopó, elemento medioambiental vertebrador de la ciudad y del territorio de Elche, al Palmeral, o la recuperación de muchas de las acequias de riego. Por último, también una actuación agrícola y de pastoreo.